jueves, 18 de abril de 2024 21:54
Sociedad

Detenidos 14 empleados de Adif en Barcelona por el presunto sobrecoste de las obras del AVE

Se están llevando a cabo registros en 15 domicilios en Barcelona y Madrid, tanto particulares como sedes profesionales de los diversos entes públicos y privados que participan en las obras.

|

Adif 1


10.00 horas.- Un total de 14 empleados de Adif han sido detenidos este martes en una operación por el presunto sobrecoste de más de 82 millones de euros en tres obras de la alta velocidad en la zona de la estación de La Sagrera, en Barcelona.


Se están llevando a cabo registros en 15 domicilios en Barcelona y Madrid, tanto particulares como sedes profesionales de los diversos entes públicos y privados que participan en las obras, ha informado este martes la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.


La Guardia Civil ha iniciado a las 7.30 horas una operación en la que están previstas una treintena de entradas y registros en las oficinas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid y Barcelona. En Barcelona están siendo registradas las sedes de Adif en La Sagrera y Sant Andreu.


Esta operación forma parte de la actuación contra una trama que supuestamente hinchaba las facturas de las obras de construcción del AVE. El caso, bajo secreto de sumario, afecta a una decena de empresas, entre ellas Acciona, que participó en las obras investigadas con una UTE.


Esta no es la primera vez que Adif es objeto de una investigación, ya que hace dos años se detuvo a nueve personas, entre ellas dos directivos, es una investigación por sobrecostes y presunto desvío de fondos.


La operación la dirige el Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona, a partir de una querella de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que comenzó la investigación en noviembre de 2014.


DENUNCIA


Esta denuncia, presentada por Adif a la Fiscalía, manifestaba que en tres obras públicas de la alta velocidad en la zona de la estación de La Sagrera de Barcelona se habían detectado dobles mediciones que reflejaban diferencias sustanciales entre la obra certificada como realizada y la que en realidad se había ejecutado.


De esta forma, presuntamente se emitieron de forma reiterada e intencionada sucesivas certificaciones de obra con importes muy superiores a los trabajos que en realidad realizaron las empresas contratistas; la denuncia de Adif cuantifica el cobrecoste total de las tres obras en más de 82 millones.


Son tres proyectos: la construcción de los accesos a la estación de la Segrera, la construcción de la estructura de la misma estación y la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad en el sector Sant Andreu del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad.


"INDICIOS SÓLIDOS"


La Fiscalía ve indicios de que en la trama no solamente han participado funcionarios directamente relacionados con las obras sino también diferentes empleados de empresas privadas colaboradoras, y personas directivos de las empresas contratistas beneficiadas por el desvío de dinero público.


La Fiscalía ve "indicios sólidos" de que el falseamiento de las certificaciones de obra respondía a la intención de favorecer indebidamente a las empresas contratistas, que presuntamente habían estado percibiendo de este modo sumas de dinero muy superiores a las que realmente les correspondía recibir.

relacionada Una auditoría de Adif detecta un sobreprecio de 31 millones en obras del AVE en Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE