viernes, 29 de marzo de 2024 11:51
Politica

Jueces critican el "nulo respeto" que Fernández Díaz demuestra por las instituciones democráticas

Jueces para la Democracia exige que se depuren responsabilidades por las grabaciones secretas del ministro de Interior, que debería "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

|

FernandezDiaz


La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) considera que las "inaceptables" presiones del titular del Ministerio de Interior, D. Jorge Fernández Díaz, al titular de la Oficina Antifraude Catalunya, D. Daniel Alonso, reflejan un "nulo respeto" a las instituciones democráticas. Las grabaciones en la que constan estos diálogos fueron publicadas por el diario 'Público' la semana pasada.


JpD ha recordado en el comunicado que la "misión constitucional" del dirigente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".


"A ninguno de estos fines se atiene el Ministro si utiliza tal puesto para intentar incriminar a rivales políticos en actos de corrupción no investigados ni por la autoridad judicial ni contrastados por los cuerpos policiales bajo su dependencia", dice el comunicado de Jueces para la Democracia.


Asimismo, la asociación denuncia que la actitud de Fernández Díaz revela también el "profundo desprecio" por las instituciones democráticas. Sin embargo, en este sentido recuerda que la Oficina Antifrau Catalunya depende directamente del Parlament de Catalunya y, por tanto, su titular (Daniel de Alfonso) está nombrado por él. Antrifrau, insiste Jueces para la Democracia, nació para investigar "las mordidas y actos de corrupción comúnmente conocidas como 3%".


"Por eso, debemos denunciar la utilización ilegal y abusiva de las instituciones democráticas, entre las que se encuentra la Judicatura y la Fiscalía, con el fin de eliminar al rival político", continúa.


Por último Jueces para la Democracia exige que se investiguen y depuren las responsabilidades de todo orden de todas las personas implicadas en esta trama y recuerda que cualquier actuación en defensa de la legalidad constitucional "debe llevarse a cabo por los medios pertinentes, sin que quepan atajos ilegales" como el actual.


relacionada Fernández Díaz: "Es el mundo al revés. Yo soy la víctima de este atropello"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE