sábado, 27 de abril de 2024 22:50
Cultura

La industria del cine critica el sistema español de ayudas

El informe de las conclusiones del IV Seminario de la industria audiovisual y la propiedad intelectual también señala que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es "precipitada y contraria al derecho comunitario".

|


Cine 5


La industria del cine critica el carácter "coyuntural" del modelo de ayudas español, tal y como refleja el informe con las conclusiones del IV Seminario de la industria audiovisual y la propiedad intelectual, organizada por la Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (FOM) y patrocinado por Egeda, en el que han participado diferentes expertos del sector.


Tal y como ha señalado José María Otero, codirector del seminario, este martes durante la presentación de las conclusiones, el modelo actual de ayudas "no genera industria ni empleo estable y crea inseguridad en la producción". En este sentido, ha señalado que es necesario un plan "a plazo medio" para conseguir una "industria fuerte, donde se desarrolle creatividad pero se asegure empleo", tal y como ocurre en Francia o Estados Unidos.


Según ha señalado, "el apoyo ha sido fuerte cuando la política ha estado en el corazón de la cultura". Sin embargo, "por inercia se va debilitando y no se sabe cuáles son los objetivos que se persiguen". "Debe de haber unos pactos intersectoriales entre el cine y la televisión y se debe presionar a Gobierno y los políticos", ha dicho.


Asimismo, Otero apela a volver a luchar por un "pacto por la cultura" y critica que por parte del Gobierno ha habido "cierta indolencia" a la hora de abordar los temas cinematográficos y audiovisuales.


Otro de los codirectores de este seminario, Fernando Lafuente, ha destacado que el español "es el petróleo de la sociedad que habla en español" y que la sociedad no es "consciente del enorme capital, del crecimiento y del valor económico" que supone, porque tiene "cierto miedo escénico".


Lafuente ha hecho referencia a otra de las conclusiones de este estudio: mientras que Francia posee un fondo de ayuda de 500 millones, Italia 400 y Alemania 360, España apenas alcanza un diez por ciento de los fondos del país germano, "lejos de los cien millones comprometidos hace unos años".


Por su parte, el coordinador de este informe, Fernando Labrada, ha mencionado el programa Ibermedia y la necesidad de que recupere su protagonismo y aumentar su participación, puesto que considera que deben fomentarse mecanismos de coproducción iberoamericana. "Es lamentable que Ibermedia tenga solo el 13 o el 14 por ciento de lo que tuvo hace diez años, no es consecuente con la importancia del idioma", ha asegurado.


Otras de las conclusiones que recoge este informe son la creación de registros digitales "online" seguros de la propiedad intelectual; la aplicación de una política de apoyo a la distribución independiente, lo que conllevaría facilitar el acceso al crédito y a los beneficios fiscales; así como el buen funcionamiento de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), al igual que los nuevos sistemas público-privados de financiación.


LPI: "EN SENTIDO CONTRARIO A LA UE"


Las conclusiones de este informe también hacen referencia a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, en palabras de Labrada, es "precipitada y contraria al derecho comunitario", respecto a la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Asimismo, en cuanto a la piratería, cree que la normativa es "razonable", pero considera que el Estado debe exigir el cumplimiento de la legislación. En este sentido, ha destacado que España es el país donde se cierran menos webs y páginas respecto a los países del entorno, por lo que exigen un "cumplimiento mayor".


Por su parte, el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, ha señalado que este es un "momento clave para la industria y cultura", especialmente en un escenario en el que se acaban de celebrar las "elecciones" nacionales y "otros acontecimientos que marcan destino Europa".


"En una producción audiovisual hay gran cadena a proteger y lamentablemente no lo está. Seguimos con una industria desprotegida y es importante que acabe ya con un pacto entre los grandes partidos", ha recalcado el productor, al tiempo que ha exigido un "Ministerio de Cultura" con "apoyo y voluntad" para "aplicar las leyes". "No estamos para restar sino para sumar todos unidos", ha recalcado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE