jueves, 28 de marzo de 2024 14:00
Politica

El Gobierno recurre ante el TSJC el decreto de ESO y Bachillerato de Cataluña por "incumplir" la LOMCE

La Alta Inspección educativa envió un requerimiento a la Generalitat para exigirle que realizara correcciones porque se incluyen materias que no están previstas en la normativa estatal, pero Cataluña contestó que sí cumplía la LOMCE.

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Eso


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en funciones ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso contencioso-administrativo contra el decreto autonómico de desarrollo curricular de ESO y Bachillerato porque incumple la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).


Según han confirmado fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, el pasado mes de octubre de 2015, la Alta Inspección educativa envió un requerimiento a la Generalitat por su decreto 187/2015 de agosto para exigirle que realizara una serie de correcciones porque se incluyen materias que no están previstas en la normativa estatal.


Cataluña contestó que sí cumplía la LOMCE y no realizó ninguna modificación y la Abogacía del Estado presentó el recurso, que la Generalitat a su vez ha recurrido, según ha adelantado este miércoles 29 de junio 'El Mundo'. Las mismas fuentes ministeriales han indicado que con esta acción el Gobierno muestra su "afán vigilante" para hacer cumplir las normas y "seriedad" a la hora de ejecutar una ley orgánica.


Fuentes del ministerio han indicado que en su norma autonómica la Generalitat señala que el catalán es la única lengua vehicular en la enseñanza, cuando ésta lo es junto al castellano y que la ordenación de las asignaturas no se corresponde con la que establece en la ley, entre otros aspectos.


En lugar de 'troncales', 'específicas' y de 'libre configuración autonómica', Cataluña las agrupa en 'comunes', 'optativas' y 'optativas de oferta obligatoria'. Tampoco determina las mismas competencias que el Gobierno.


La Generalitat establece en la ESO una serie de 'materias compactadas', a modo de troncales, que el Ministerio de Educación considera que no se corresponden con lo establecido en la ley orgánica y con las que evitan, por ejemplo, que los alumnos a los 14 años se decanten por Bachillerato o Formación profesional.


Así, en tercero de la ESO juntan Matemáticas Aplicadas (más orientadas a FP) y Académicas (a Bachillerato) en una sola asignatura; y en cuarto de la ESO hacen lo mismo con Física y Química y Ciencias Aplicadas, Economía y Emprendimiento, Biología y Geología y Ciencias Aplicadas y Tecnología y Tecnologías de la Comunicación.

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