viernes, 19 de abril de 2024 08:32
Internacional

El atentado de Estambul deja oficialmente 43 muertos y 239 heridos

Las autoridades turcas creen que el atentado ha sido responsabilidad del autoproclamado Estado Islámico, pero la organización terrorista no lo ha reivindicado.

|

Estambul


Dos días después de que se produjera el atentado terrorista en el aeropuerto Ataturk de Estambul, se ha sabido que la cifra oficial de 43 muertos y 239 heridos, según ha confirmado el goberador Vasip Sahin.


Entre los fallecidos figuran diez extranjeros y tres personas con doble nacionalidad. Un responsable gubernamental turco citado por Reuters ha contado que en el ataque han muerto un ciudadano chino, un jordano, un tunecino, un uzbeko, un ucraniano, un iraní, cinco saudíes y dos iraquíes.


De los heridos, al menos 109 ya han sido dados de alta. Según las primeras investigaciones, los tres terroristas suicidas llegaron al aeropuerto en taxi y abrieron fuego en el interior de la terminal internacional antes de hacer estallar la carga explosiva que llevaban.


Las autoridades turcas trabajan con la hipótesis de que el atentado ha sido responsabilidad de Estado Islámico, aunque, por el momento, no ha habido reivindicación por parte del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado y ha asegurado que su país continuará combatiendo el terrorismo "cueste lo que cueste" hasta conseguir su "final". Además, ha hecho un llamamiento a todos los países para luchar juntos contra los terroristas.


NINGÚN GRUPO LO HA REIVINDICADO


Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan de que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás de ellos.


Sahin ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca.


El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos, según 'Hurriyet'. Un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.


Numerosas ambulancias han tenido que desplegarse en la zona, e incluso varios taxis han estado transportando heridos a los hospitales. Mientras, el primer ministro turco ha ordenado un gabinete de crisis en torno al incidente.


OLA DE ATENTADOS


El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).


Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.



relacionada El ISIS podría estar detrás del atentado de Estambul
relacionada Cámaras de seguridad captan momento cuando policía dispara contra terrorista en aeropuerto de Estambul
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE