sábado, 19 de agosto de 2017 16:55
Opinión

MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL MÓVIL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Pablo Rodríguez Canfranc
Pablo Rodríguez Canfranc
Economista

Poco a poco la tecnología va penetrando en la educación al igual que lo ha hecho en distintos sectores económicos y en no pocas actividades de ocio. Tradicionalmente, modernizar las aulas se traducía en introducir ordenadores y pizarras digitales, pero poco a poco, y de forma experimental, otros dispositivos se van abriendo paso en la enseñanza, como es el caso de las tecnologías de movilidad, que han dado lugar al neologismo aprendizaje móvil o m-learning.


El estudio de cómo las tecnologías móviles pueden crear nuevos contextos de aprendizaje y el análisis de los retos y oportunidades que plantean, justifica experiencias como Mati-Tec, un proyecto desarrollado por el Instituto Tecnológico de Monterrey y Fundación Telefónica México para apoyar el aprendizaje de matemáticas entre los alumnos de dicho país.


Aparentemente, el objetivo es que los estudiantes de primaria de las escuelas públicas mexicanas adquieran conocimientos sobre conceptos tales como volumen, área, perímetro, fracciones, decimales y porcentajes. Pero hay otra meta del proyecto no menos importante: superar la brecha digital que existe entre los niños socialmente más vulnerables ampliando sus oportunidades de desarrollo y movilidad social.


De esta forma, Mati-Tec es una herramienta para la inclusión social. En el panorama educativo mexicano destacan, aparte del bajo rendimiento escolar en matemáticas a nivel nacional, problemas como el analfabetismo digital (no tener la habilidad para localizar, organizar, entender, analizar y evaluar la información utilizando tecnología digital), y por supuesto, la dificultad para contar con dispositivos tecnológicos para amplios sectores de población de escasos recursos económicos. Si a ello le sumamos la falta de preparación del profesorado y la reticencia de las familias hacia el uso de tecnología en la educación, entendemos la urgencia de articular acciones que favorezcan la inserción de los menores de México en la sociedad del conocimiento.


A partir de 2012, el proyecto Mati-Tec se implementó en 16 escuelas primarias públicas en el Distrito Federal y Estado de México, con un total de 54 grupos y una muestra activa de 1.465 niños. La acción partió de una plataforma web para dar acceso a los alumnos a contenidos educativos, diseñados específicamente para el aprendizaje móvil, y fundamentados en los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que establece el currículo oficial. La plataforma Mati-Tec permite recabar datos cualitativos y cuantitativos para poder evaluar los avances por niño, por grupo, escuela y grado académico. Todos los profesores que participaron en el proyecto fueron capacitados por expertos del Instituto Tecnológico de Monterrey en el uso de las tecnologías de aprendizaje móvil.


Los resultados fueron muy positivos: la mayoría de las escuelas participantes obtuvieron una mejora en la calificación de matemáticas de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares) respecto a las ediciones anteriores. Ante los éxitos cosechados, el proyecto ha seguido ampliándose en 2014 y 2015, y su toda su historia y filosofía se pueden consultar en la publicación MATI-TEC. Aprendizaje móvil para el desarrollo y la inclusión.

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