viernes, 29 de marzo de 2024 02:56
Economía

El Brexit, otro factor más de influencia en la "rápida evolución" de la banca europea

El Brexit tiene la capacidad suficiente cómo para rediseñar el patrón de competencia en el panorama bancario europeo, según el Banco Central Europeo.

|

Brexit2 4


Ignazio Angeloni, miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha situado el Brexit como un factor más de influencia en la "rápida evolución" del panorama bancario europeo que podría afectar a la competencia entre entidades, las fusiones, los cambios regulatorios y la Unión Bancaria.


En una conferencia sobre la competencia y la supervisión bancaria en el Círculo Financiero de La Caixa, Angeloni ha adelantado este lunes que el Brexit tiene la capacidad suficiente cómo para cambiar el patrón de competencia en la banca europea "dependiendo de las relaciones futuras entre la City de Londres y el mercado único europeo".


El recién elegido presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha abierto el acto mostrando su convicción de que la Unión Europea es "una construcción estable capaz de aguantar fuertes vientos como el del Brexit hace 10 días", entre otros desafíos.


Ha explicado que Angeloni es uno de los arquitectos de la Unión Bancaria, por lo que le ha lanzado la pregunta sobre si son posibles adaptaciones ante "algunas voces" que consideran que el sistema es demasiado rígido en caso de riesgo sistémico.


Angeloni se ha mostrado partidario de encontrar el "equilibrio" entre la regulación y la competencia financiera, de forma que las entidades puedan competir entre ellas sin asumir riesgos excesivamente elevados que pongan en peligro su solvencia, ya que, al contrario que en otros sectores, la desaparición de un banco puede afectar negativamente al resto por la inestabilidad e incertidumbre que se generan.


Ha defendido que el crédito es necesario en cualquier economía para alimentar el motor de la inversión y el crecimiento, por lo que la liquidez, los pagos y el crédito son "esencialmente bienes públicos", al igual que el entorno en el que se proporcionan, pese a que estén en manos de entidades privadas.


Ha sostenido que "el apoyo público, debidamente regulado y controlado, es un componente fundamental en un sistema bancario bien estructurado", para lo que se requiere una cooperación plena entre las autoridades de competencia, supervisión y resolución.


NUEVAS FUSIONES


Ha pronosticado que el papel de la autoridad europea de control de la competencia crecerá en los próximos años, en línea con el resurgimiento de las fusiones bancarias nacionales y transfronterizas, lo que sumado al Brexit requerirá que la UE "guíe y monitorice" el proceso con atención constante a la evolución de las estructuras bancarias de toda Europa, nacionales, locales y de los mercados más importantes.


El Consejo de Supervisión se reúne dos veces al mes para debatir, planificar y ejecutar las tareas de supervisión del BCE, además de proponer al Consejo de Gobierno proyectos de decisiones de acuerdo con el procedimiento de no objeción.


Está formado por un presidente (nombrado para un mandato de cinco años no renovable), un vicepresidente (elegido de entre los miembros del Comité Ejecutivo del BCE), cuatro representantes del BCE y representantes de los supervisores nacionales.

relacionada París y Fráncfort se postulan como sustitutos de la 'City' de Londres en el continente
relacionada Las agencias de calificación rebajan el rating de Reino Unido tras el triunfo del 'Brexit'
relacionada El Ibex 35 se dispara al reducirse el temor al 'Brexit'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE