miércoles, 23 de agosto de 2017 17:49
Politica

La multa a España por incumplir el déficit supondría un nuevo hachazo al sistema sanitario

|

Medicamentos recortes 1


El incumplimiento del objetivo de déficit por parte de España podría suponer una multa de unos 2.000 millones de euros. Cantidad nada desdeñable y que tendría que salir de algún lugar. Es muy probable que el Ejecutivo tenga que reajustar algunas partidas económicas. Traduciendo, hacer más recortes. Y la Sanidad es una de ellas.


Y en el punto de mira está el sistema sanitario. En las recomendaciones que Bruselas hizo el pasado mayo, señalaba que “el gasto en productos farmacéuticos, especialmente en hospitales” se había incrementado. Un crecimiento que se había producido aun si se excluía el impacto del coste de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C.


Esta mención a los tratamientos se hizo después de la intervención del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que adujo “factores puntuales” que afectaron a la desviación del déficit, entre los que destacó “la compra de medicamentos para la hepatitis C”.


La Comisión sigue dando largas al asunto, puesto que no quiere remover aun más las turbias aguas de una Europa conmocionada por el ‘Brexit’. A la espera de lo que Bruselas diga este jueves, el gobierno en funciones estará pensando a qué metería mano para hacer frente a la sanción.


(MÁS) RECORTES EN SANIDAD


Cuando la Comisión Europea anunció en mayo que iba a multar a España por incumplir el objetivo de déficit, señalaba en su recomendación sobre el programa de reformas para España en 2016 que “el gasto en productos farmacéuticos, especialmente en hospitales, se ha reforzado” y puntualizaba que el incremento se había producido “incluso si se excluye el impacto de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C”.


En su recomendación, Bruselas indicaba que se necesitaban “más medidas para asegurar el cumplimiento”, por lo que reclamaba un reajuste estructural de otro 8.000 millones de euros (un 0,75% del PIB).


Ambos cifras tendrán sus consecuencias en las partidas presupuestarias, haya o no finalmente multa. Porque puede ser que todo acabe en una sanción y que al final el montante de la multa sea cero.


Pero no se puede obviar que la Comisión Europea tiene en el punto de mira el gasto farmacéutico –en particular el de los hospitales—y que si no hay multa, con más razón el Gobierno hará ese reajuste estructural y lo que sea necesario para quedar a bien con Europa. 


Desde Bruselas se está dando tiempo para que España tenga Gobierno. En los últimos años la Sanidad ha experimentado fuertes recortes que han ido en detrimento de la calidad de su servicio. Del próximo Ejecutivo dependerá que los reajustes estrangulen más al sistema sanitario. 

relacionada Bruselas busca dar un respiro a Rajoy al comienzo de su ronda para intentar formar gobierno
relacionada El déficit público del Gobierno no convence a Bruselas

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil