martes, 16 de abril de 2024 06:07
Sociedad

Los Sanfermines 2016 arrancan este miércoles en Pamplona y contarán con más de 400 actos

'El Tuli', elegido en una votación popular con el 40,3%, será el encargado de prender la mecha del cohete que da inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida.

|

Sanfermn


Los Sanfermines de 2016, que arrancan con el tradicional chupinazo este miércoles a las 12 horas desde la Casa Consistorial, se celebrarán durante nueve días de fiesta ininterrumpida por las calles de la capital navarra y con más de 410 actos.


Este año, el encargado de prender la mecha del cohete será Jesús Ilundáin 'El Tuli', impulsor del cántico que se hace todas las mañanas a San Fermín antes del inicio del encierro. 'El Tuli' logró el 40,3% de los votos de los pamploneses que participaron en la votación popular, puesta en marcha por primera vez para elegir al lanzador del chupinazo.


Para quienes no se acerquen hasta la plaza del Ayuntamiento para dar comienzo a las fiestas, el Consistorio ha instalado cinco pantallas gigantes para poder seguir en directo el disparo del cohete. Estarán instaladas en la Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles.


Además del chupinazo, acto principal del día 6, este miércoles por la tarde se celebrarán a las 20 horas las Vísperas, el primer acto religioso de las fiestas. Tendrán lugar en la Capilla de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo y estarán cantadas por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra.


MÁS DE 410 ACTOS


El programa oficial de fiestas de San Fermín 2016 incluye más de 410 actos a los que se sumarán los programados en los distintos espacios participativos. De esa cifra, el 67% son actos musicales, el 22% están destinados a público familiar e infantil y un 6% están vinculados con el mundo taurino.


Música, verbenas, actos para los menores como marionetas, el teatro de calle familiar, festivales de distintas modalidades de deporte o danza, los paseos de la Comparsa, los fuegos artificiales, los encierros, las corridas de toros y la procesión de San Fermín conforman el programa de unas fiestas que el Consistorio quiere que este año sean "más populares, participativas y plurales".


El conjunto de gastos de programación cultural, aseos públicos y personal, las partidas más amplias, para estos Sanfermines suma 1,95 millones de euros, lo que supone una inversión de un 3,5% más que en 2015.


Como es habitual, un año más habrá un centenar de conciertos, actuaciones y espectáculos en seis escenarios: la plaza de los Fueros (escenario joven), la plaza Compañía a la que vuelve el jazz; la plaza del Castillo, que acogerá verbenas tarde y noche; los ritmos y músicas del mundo en Antoniutti; música de bandas en la plaza de la Cruz; y jotas, bertsolaris y dantzas en el paseo de Sarasate.


En concreto, en la plaza de los Fueros, donde este año todas las contrataciones han sido realizadas directamente por el Ayuntamiento de Pamplona, actuarán Fermín Muguruza con la New Orleans Basque Orchestra; Muchachito; Willis Drummond; Arianna Puello; Duncan Dhu; Asian Dub Foundation; Sidonie; y Delorean. Todos ellos contarán como teloneros con bandas locales.


ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS


Para los más pequeños, el eje fundamental continuará siendo la plaza de la Libertad y la avenida Carlos III. El parque de 'Menudas fiestas' volverá a instalarse en la plaza de la libertad del 6 al 14 de julio con actividades lúdicas y de ocio dirigidas a menores de 17 años.


En ese mismo espacio habrá sesiones de marionetas en castellano y euskera a las doce del mediodía y a las ocho de la tarde. Tampoco faltará el teatro de calle en forma de "pasacalles", que engloba ocho espectáculos que recorrerán desde las 21 horas la peatonal de Carlos III, con inicio en la plaza de la Libertad. Además, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos no faltará a su cita habitual de las mañanas.


CONCURSO DE FUEGOS ARTIFICIALES


Por otro lado, cada noche, a las 23 horas, los baluartes Real y el Santa María, en la Ciudadela, serán los escenarios de la XVII edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en esta ocasión edición Campeón de Campeones, que contará con nueve pirotecnias.


Abrirá el concurso el día 6 la Pirotecnia Vicente Caballer; el día 7 será el turno de la pirotecnia Pablo; el viernes 8 competirá Claudio Parente (Italia); el sábado 9 participará la Pirotecnia Xaraiva; y el domingo 10 de julio será el turno de la Pirotecnia Vulcano.


Asimismo, el lunes 11 de julio el espectáculo correrá a cargo de la Pirotecnia Zaragozana; el martes 12 de julio será el turno de la Pirotecnia Tomás; el miércoles 13 estarán Leo Ferrández Peñalver y Fuegos Artificiales Hnos. Fernández; y el jueves 14 de julio cerrará el concurso Carlos Caballer, ganador en 2009 como Pirofantasía C.Caballer.


LOS ENCIERROS


Por otra parte, los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas. Las ganaderías que participarán este año son Fuente Ymbro, que protagonizará la primera carrera del día 7; Cebada Gago, el día 8; José Escolar Gil, el día 9; Pedraza de Yeltes, el día 10; Jandilla, el día 11; Victoriano del Río, el día 12; Núñez del Cuvillo; el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.


Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona proyectará antes de la carrera en una pantalla en Casa Seminario un vídeo con las normas del encierro, haciendo especial hincapié en la prohibición de grabar o sacar fotos mientras se corre o en no tocar o no citar al toro.


Las normas básicas que recoge el vídeo y cuyo incumplimiento genera una sanción económica son: prohibido correr con bolsos, mochilas o elementos que puedan entorpecer tu carrera; prohibido correr con chancletas, calzado inadecuado o descalzo; y prohibido correr en estado de embriaguez, bajo la influencia de drogas o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas.


También está prohibido permanecer en el recorrido del encierro, sin intención de correr delante de los toros; tocar a las reses; citar a los toros o llamar su atención por detrás; y sacar fotografías o grabar imágenes en el recorrido mientras se corre.


Además, se instalarán cámaras de alta definición a lo largo del recorrido de la carrera y agentes de Policía Municipal analizarán las imágenes para identificar y localizar a los infractores.


AGRESIONES SEXISTAS


Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona quiere poner especial atención un año más en la prevención de las agresiones sexistas en fiestas. Por ello, el Consistorio va a repetir el servicio especial de Policía Municipal durante el chupinazo, apoyado con cámaras de alta definición para prevenir las agresiones sexistas.


Asimismo, se va a reforzar el patrullaje en las zonas especialmente vulnerables en las horas más sensibles, como el entorno de las murallas o el del parque fluvial junto al recinto ferial.


También se ha instalado un Punto de Información sobre agresiones sexistas en la plaza del Castillo y este año se va a realizar, además, un estudio de campo sobre las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas de diversa intensidad que acompañan a fiestas en las que se producen altos consumos de alcohol y drogas.


EL CHUPINAZO, CON 24º


La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se alcancen los 24 grados en Pamplona en el momento del chupinazo, a las 12 horas, de tal modo que las fiestas se iniciarán con calor, pero no excesivo.


Para el resto del día se anuncia cielo poco nuboso y sin lluvia y la temperatura máxima podrá llegar hasta los 30 grados. La temperatura mínima durante la madrugada será de 15 grados, según la predicción de la Aemet.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE