sábado, 16 de diciembre de 2017 17:57
Politica

Podemos Euskadi asegura que "existen dos opciones: o el PNV o nosotros"

|

Podemos 7


El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha insistido en que el objetivo de su partido es "llegar al Gobierno vasco" y ha afirmado que, sea cual sea el resultado, no va "mirar" al PNV. Sin embargo, no cierra la puerta a "sacar adelante políticas sociales" con EH Bildu o el PSE-EE, siempre y cuando les traten "con respeto".


En una entrevista concedida a Onda Vasca, Martínez ha reiterado que el "planteamiento" de Podemos para las próximas elecciones vascas es "llegar al Gobierno vasco" y ser "la primera fuerza en votos y, a poder ser, en parlamentarios" en Euskadi. De este modo, ha afirmado que, si bien no le gusta "decir 'asalto' porque es un término quizá demasiado agresivo", Podemos sí tiene "un planteamiento claro de que nuestro objetivo es ganar las elecciones".


De este modo, ha indicado que Podemos ha sido "primera fuerza de manera repetida" en las dos últimas citas electorales y pretende "ser la primera otra vez", teniendo en cuenta que "son elecciones diferentes y la gente vota diferente". En cualquier caso, ha advertido de que "existen dos opciones: o el PNV o nosotros".


No obstante, ha precisado que es "imposible que nadie saque mayoría absoluta" y, de hecho, "probablemente todos nos quedaremos un poquito lejos", por lo que habrá que "mirar a un lado y a otro" para ver "cómo sacamos adelante un gobierno".


En el caso de Podemos, ha explicado, "sabemos a qué lado no vamos a mirar", en referencia al PNV y al PP. Por contra, ha apuntado, "sabemos que hay otras fuerzas políticas, como EH Bildu o el PSE, si tiene a bien en algún momento tratarnos con un poco de respeto, con las que podemos sacar políticas sociales, que creemos que están en nuestras coordinadas y en las coordinadas de la situación de emergencia social" de los ciudadanos de Euskadi.


Según ha precisado, "no estoy hablando de pactos", sino de que "simplemente para sacar medidas podían salir los números", si bien primero tienen que celebrarse las elecciones y "luego habrá que sentarse a hablar".


El secretario de Organización de Podemos Euskadi ha explicado que su partido aún no ha realizado "un planteamiento de cómo va a ir a las elecciones" vascas y están "todas las puertas abiertas". Según ha indicado, antes de adoptar una decisión, se tendrá que analizar en el seno de Podemos y con el resto de fuerzas con las que ha concurrido en coalición a los últimos comicios, para "ver cómo ha afectado" en Euskadi y "qué resultados nos podría dar".


En este sentido, ha indicado que en Euskadi no "existe esa pérdida de votos" que se ha sufrido en el conjunto del Estado y "se han perdido unos poquitos votos por la participación principalmente, pero también en algunos sitios un poquito más, y en otros se ganan votos". Por ello, ha considerado necesario "un análisis mucho más profundo" porque no se ha dado, en los distintos municipios vascos, un "comportamiento homogéneo sobre la confluencia" de Unidos Podemos.


Martínez ha reiterado que la apuesta de su partido para el candidato a lehendakari, que se decidirá en primarias, es el de "un perfil de independiente con peso propio en Euskadi por su actividad política o social". "Y seguimos trabajando en encontrar una propuesta que sea aglutinadora dentro de Podemos y fuera", ha explicado.


LA LÍNEA ROJA


En relación a la situación tras las elecciones generales del pasado 26 de junio, ha señalado que "los números no están tan lejos" de poder conformar "un gobierno progresista", pero, "una vez más y esta vez más claramente, está en manos del PSOE el querer dar un paso en esa dirección", aunque "de momento parece que no es su intención".


El dirigente de Podemos ha reconocido que el contexto es "más complicado" que tras los comicios de diciembre ya que esta vez el PP "sí se está movilizando" para intentar formar gobierno, lo que "provoca las tensiones internas" que se están dando en el PSOE, donde existe "una tesis que claramente quiere dejar que el PP gobierne".


Martínez ha afirmado que, si no hubiera una "posibilidad" de lograr "otro tipo de gobierno" porque "no dieran los números de ninguna manera", su partido entendería que "hemos sufrido una derrota electoral en las urnas y no hay nada más que hacer y toca ir a la oposición". Sin embargo, ha añadido, "cuando el mapa electoral apenas se ha movido en los seis meses que han pasado, existiendo más posibilidades y más encajes para poder formar un gobierno diferente, permitir que Mariano Rajoy gobierne es hacerlo de manera activa".


A su entender, permitir que hubiera unas terceras elecciones sería "un fracaso absoluto de la capacidad de negociación y de pacto de los partidos, incluido el mío propio". Por su parte, ha dicho dudar de que se dé esa situación y ha añadido que, "llegado un momento de bloqueo, las partes tendrán que ceder todas, nosotros y el resto de organizaciones políticas para encontrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes o para aquellas que consigan formar una mayoría".


En este sentido, ha insistido en que "lo que tiene que ser implanteable" es que haya unas terceras elecciones. "Si hay que poner una línea roja, debería ser esa", ha subrayado.


Asimismo, ha señalado que "los números" en el Congreso permiten "condicionar mucho" un hipotético gobierno de Mariano Rajoy y, por tanto, "es una posibilidad poder condicionar la política que va a llevar adelante e incluso provocar unas elecciones a media legislatura", que "a todas luces no va a ser larga" teniendo en cuenta que "tienes que pactar todo" y que existe "un parlamento divido en cuatro".


Martínez ha afirmado, por otro lado, que, en un contexto en el que "no previendo que no va a haber unas terceras elecciones en el Estado y que no va a haber un proceso electoral en un tiempo largo, un partido que hemos estado centrados en hacer campañas electorales, por el ciclo electoral en el que hemos nacido, llegará un momento en que toque repensar las maneras de funcionar, cómo se asume la vida de un partido en un momento en que no estás constantemente tensionado por una batalla política mucho más continua" que en los últimos dos años.

relacionada Podemos Euskadi está dispuesto a debatir para una nueva coalición con IU

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil