jueves, 18 de abril de 2024 15:16
Portada

A VUELTAS CON LOS PPP

Siempre que puedo, o me lo consienten, recomiendo leer a Ortega, fuente de ideas y de un rico sistema de pensamiento que conecta la vida con la razón.

|

Siempre que puedo, o me lo consienten, recomiendo leer a Ortega, fuente de ideas y de un rico sistema de pensamiento que conecta la vida con la razón. Sueño, definía, es "toda realidad que no se captura a sí misma, que no toma plena posesión de sí misma, que se queda dentro de sí y no logra, a la vez, evadirse de sí misma y estar sobre sí". Es una fase pero no la meta del ser humano, quien es "el que aún no es como tal": una realidad que incluye irrealidad, la existencia de una inexistencia.


Para orientarnos en la vida hemos de filosofar: despertar y vivir con mejor lucidez. En la vida política que nos envuelve, esta es la única arma consistente contra los distintos populismos, pero también contra quienes los alientan, atizan al ciudadano miedo hacia ellos y le ofrecen, a cambio, ‘seguridad’. Por eso, para combatir este juego viciado de unos y otros, no nos cansemos de ejercer y divulgar el sentido crítico y el método científico, la duda metódica y el rigor en la expresión. Esto está en nuestras manos, y esta libertad mental nadie no nos lo podrá arrebatar. Hace falta desearla y abrir su apetito. Una asignatura pendiente.


Por primera vez en la democracia española, se han debido repetir las elecciones generales ante la imposibilidad de formar Gobierno. Los responsables de ello fueron el Partido Popular y Podemos, los cuales han configurado el nuevo mapa electoral. En efecto, Rajoy rechazó el encargo del Rey. Su jugada salió airosa gracias al apoyo de Iglesias, ambos lograron que el PSOE y C’s no pudieran gobernar; hubiera bastado que Podemos se abstuviera. Pero no; encendidos de avaricia, delirios de grandeza e inmensas dosis de cinismo y arrogancia, quisieron hacer una jugada maestra. Les ha salido rana. Engulleron a IU, y su deuda bancaria, pero no han desplazado al PSOE como referente de la izquierda y de la socialdemocracia. 


Creo que les está bien merecido. Por desgracia, han fortalecido al partido que decían que había que destronar a toda costa. Habrá que recordárselo, sin cansancio, por los siglos de los siglos y hasta el fin de Podemos. Al fondo, el 'Brexit' y los referendos de autodeterminación. Los sueños de asaltar el cielo se han convertido en la realidad de facilitar al partido de Rajoy, Rato y Rita 14 escaños más. Todo gracias a vuestra pinza, Iglesias. ¿Por qué no te vas?



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE