sábado, 20 de abril de 2024 07:09
Politica

Fiscales reclaman que se esclarezca el origen de las grabaciones entre Díaz y De Alfonso

La Unión Progresista de Fiscales considera que el contenido de las conversaciones supone "un inaceptable cuestionamiento del principio de separación de poderes".

|

Dealfonso


La publicación de las conversaciones entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, han supuesto un revuelo en la política española con cruce de acusaciones.


La filtración de dichas grabaciones han puesto en entredicho la imparcialidad del sistema judicial, teniendo en cuenta declaraciones de determinados cargos políticos como Neus Munté, portavoz del Gobierno catalán. 


La Unión Progresista de Fiscales (UPF) se muestra perpleja y preocupada por el contenido de las conversaciones, así como "la relevancia institucional de quienes las mantuvieron". 


Añaden que este hecho refleja "un inaceptable cuestionamiento del principio de separación de poderes, una reprobable utilización de las instituciones con fines políticos y una apartamiento del principio de objetividad que debe guiar la actuación de los responsables públicos".


La UPF asegura que "los fiscales que han intervenido en los casos a los que se alude en las conversaciones han actuado y resuelto con objetividad, profesionalidad y sujeción a los principios de legalidad e imparcialidad". 


Señalan que en "las Fiscalías no se 'afina' nada, sino que, con arreglo a los principios constitucionales consagrados en el art. 124 CE, se ejercen con profesionalidad las funciones que la ley encomienda al Ministerio Fiscal".


Por estos motivos, la UPF reclama que "la Fiscalía General del Estado y, en su caso, por los órganos judiciales se esclarezca el origen y circunstancias en que se produjeron las grabaciones y se valore el propio contenido de las conversaciones depurando las responsabilidades a que hubiere lugar".

relacionada Sánchez-Camacho pide a Munté que deje el "victimismo permanente" por el "caso Térmyca"
relacionada Jueces critican el "nulo respeto" que Fernández Díaz demuestra por las instituciones democráticas
relacionada La Policía se persona en ‘Público’ para exigir las grabaciones al Ministro del Interior
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE