viernes, 15 de diciembre de 2017 07:02
Politica

Homs, citado a declarar el 19 de septiembre por el 9N

|

Francesc homs


Francesc Homs, diputado electo y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, comparecerá en calidad de investigado ante el Tribunal Supremo el próximo 19 de septiembre. El exconseller tendrá que declarar en el marco de la investigación abierta por el alto tribunal a dicho parlamentario por su actuación en relación a la consulta independentista del 9-N de 2014.


El Supremo ha remitido la citación al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que se le traslade al exconseller ya que este no está personado en la causa abierta el pasado 19 de mayo y por la que se le acusa de presuntos delitos desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.


El magistrado de la Sala II Andrés Palomo del Arco, concreta en la providencia que está citado a declarar a partir de las 11.00 de la mañana, en calidad de investigado y, por tanto, podrá acudir asistido de su abogado. El alto tribunal, también a través del TSJC, le notificó el auto en el que se abría investigación contra él y le ofreció personarse en la causa, lo que no ha llevado a cabo hasta ahora.


En conformidad con el criterio Fiscalía, el Supremo señaló que la causa se ceñía a la actuación de éste por su condición de aforado mientras que la parte que afecta al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la que fuera consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se sigue instruyendo en Catalunya.


La resolución de la Sala de admisiones va en la línea de lo señalado en su día por el fiscal del caso ante el TSJC y por el propio instructor en dicho órgano, que aprecian indicios de que Homs "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional (TC).


Por su parte Homs reaccionó a la apertura de la causa afirmando que iría al Supremo a declarar "con la 'estelada' colgada" y dijo que era "evidente" que se trataba de un juicio político "por primera vez en la historia de la democracia española".


CARTA DE HOMS


El Ministerio Público considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria. Esta acusación se basa en la existencia de una carta en la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del TC.


En esta misiva, Homs no sólo legitima la continuación de los servicios sino que "contiene la implícita advertencia de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista" ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.


En su respuesta a la empresa, Homs asegura que no se vulneraba la suspensión del Constitucional y que se habían hecho consultas a los Servicios Jurídicos de la Generalitat y a otros "expertos en derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".


El 7 de marzo, Homs declaró de forma voluntaria ante el TSJC, donde sostuvo que la causa por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 era una causa política: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria", dijo entonces.

relacionada El juez de la causa del 9N mantiene la acusación a Mas, Ortega y Rigau

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil