lunes, 21 de agosto de 2017 06:45
Economía

Sindicatos exigen que se deje de utilizar el Fondo de Reserva para financiar reducciones de los ingresos por cotizaciones

|


Dinero


Los sindicatos UGT y CC.OO. han exigido al Gobierno que deje de utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar reducciones de los ingresos por cotizaciones derivados del fomento de la contratación. Además, piden que no lleve a cabo "ninguna otra medida ajena" a la naturaleza del sistema de pensiones.


Así se lo han trasladado los sindicatos al secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos, durante la reunión mantenida esta tarde. Ante el vencimiento de la habilitación normativa para superar el límite del 3% en las disposiciones del Fondo de Reserva, que el propio Gobierno se otorgó para 2015 y 2016, UGT y CC.OO. han trasladado al secretario de Estado su oposición a que el Gobierno adopte una nueva habilitación para 2017 a través de los Presupuestos.


Para los sindicatos, la comisión del Pacto de Toledo debería analizar la repercusión de las reformas laborales y del debilitamiento de las prestaciones por desempleo para comprobar si están incidiendo "negativamente" sobre el equilibrio financiero del sistema de Seguridad Social.


Los sindicatos han planteado al Ejecutvio en funciones la necesidad de garantizar ingresos suficientes al Sistema de Pensiones y de preservar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de disposiciones mayores de las que prevé su regulación (3% del gasto en pensiones y administración de las mismas).


Por último, han reafirmado su defensa de que el Pacto de Toledo analice "en profundidad" la necesidad de disponer tanto a corto como a medio plazo de medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social, como de financiación a través de transferencias del Estado, a cargo de la imposición general.


UGT y CC.OO. han reclamado a Empleo información "detallada" al respecto y han denunciado un uso "indebido y excesivo" del Fondo de Reserva. "El nivel de consumo actual lo pone en riesgo de agotamiento anticipado", han advertido en un comunicado conjunto.


Desde el Ministerio de Empleo se ha indicado que la cita se produce en el marco ordinario de convocatorias que mantiene el Gobierno con los interlocutores sociales.


Se trata, según señala, de un encuentro de carácter periódico en el que los gestores de la Seguridad Social y los representantes de la patronal y los sindicatos comparten información relativa a la evolución de este Fondo, y se informa de las decisiones de gestión adoptadas en el semestre precedente, en esta ocasión el 30 de junio.


Tras este encuentro, tendrá lugar la reunión del Comité de Gestión del Fondo de Reserva, el máximo órgani gestor. Dicho comité determina los activos en los que invertir en función de los criterios de inversión establecidos en la norma, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados.


El comité está presidido por el secretario de Estado de Seguridad Social y cuenta con dos vicepresidentes: el secretario de Estado de Economía y Competitividad y el secretario de Estado de Prespuestos y Gastos.


Una vez reunión este órgano, el Gobierno remitirá al Consejo de Ministros el habitual informe trimestral sobre la evolución del Fondo, un balance público donde se sintetiza la situación su situación.


UN FONDO CADA VEZ MÁS REDUCIDO


El Gobierno volvió a echar mano de la 'hucha de las pensiones' en este mes de julio para pagar la 'extra' de los jubilados, lo que supuso reducir sus fondos en unos 8.700 millones de euros.


De este modo, el fondo ha quedado reducido a 25.176 millones de euros, que supone un 2,33% del PIB. Desde su creación y hasta el 1 de julio de este año, ha generado rendimientos netos que ascienden a 27.490 millones de euros, de los que 1.395 millones se generaron en lo que va de año.


Desde Empleo se recuerda que el Fondo de Reserva se creó en 1997 con el objetivo de constituir reservas para atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones en cumplimiento del Pacto de Toledo.


Así, añade que "ha permitido que la Seguridad Social haya superado la crisis económica desde 2011 sin recurrir a congelación o recorte alguno de pensiones, que además han ganado poder adquisitivo aprovechando las condiciones de inflación baja o negativa de los tres últimos años".



relacionada El consumo continuado del Fondo de Reserva del Gobierno pone en jaque el futuro de las pensiones

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil