jueves, 28 de marzo de 2024 11:10
Economía

Los españoles de los "papeles de Panamá" recurrieron a la regularización de Montoro para repatriar su fortuna

La Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura que este movimiento beneficiará a esos contribuyentes, ya que será más complicado acusarlos de delito contra la Hacienda Pública.

|

Mossack Fonseca

La investigación sobre el escándalo de los “papeles de Panamá” empieza a dar sus primeros frutos y a arrojar algo de luz sobre la situación de los españoles implicados. Al parecer, gran parte de los clientes españoles del despacho Mossack Fonseca se acogieron a la amnistía fiscal, aprobada por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro en 2012, para legalizar su situación y repatriar su fortuna


Según lo descubierto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, este movimiento beneficiará a esos contribuyentes, ya que será más difícil acusarlos de delito contra la Hacienda Pública. Aunque, eso sí, en caso de que los fondos regularizados tuviesen una procedencia dudosa no se librarán de que se les persiga por blanqueo de capitales.


El escándalo de los “papeles de Panamá”, que fue destapado por una investigación periodística liderada por El Confidencial y La Sexta en España y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el semanario alemán 'Süddeustsche Zeitung', empezó su procedimiento el pasado 4 de abril.


Según fuentes cercanas al caso, los contribuyentes españoles implicados en la trama recurrieron a la controvertida regularización fiscal de Montoro, que les permitía sacar sus bienes de Mossack Fonesa y declararlos en España abonando una multa correspondiente al 3% sobre el dinero queocultaban en el extranjero.


Incluso el mismo Montoro reconoció, días después de que saltara la noticia, que no eran pocos los implicados en el escándalo que se habían acogido a la amnistía. Según apuntó entonces el ministro en funciones, los investigados estaban pagando impuestos, pero la Agencia Tributaria comprobaría si lo hacían de forma completa.


Sin embargo, esta regularización masiva por parte de los señalados no sorprendió a todos, dado que los datos de los "papeles de Panamá" ya anticipaban tal movimiento, como señaló El Confidencial. Hace cuatro años, cuando empezaron a desvelarse los nombres de los responsables de empresas pantalla que llevaban décadas operando en varios paraísos fiscales, muchos clientes decidieron romper su relación con Mossack Fonseca.


La Fiscalía de la Audiencia Nacional y los tribunales de otros países que también investigan el caso se han coordinado y comparten información dentro de la Unión Europea a través del organismo de cooperación judicial Eurojust. La Fiscalía de Colonia, Alemania, que empezó a investigar a Mossack Fonseca hace ya dos años, es por ahora quien más avanzado lleva el procedimiento.


Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, explicará este martes en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo por qué no se abstuvo en la aprobación de la amnistía de Hacienda de 2012, cuando ostentaba el cargo de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según reveló El Confidencial, Micaela Domecq Solís, su mujer, fue una de las que aprovechó la regularización de Motoro para declarar su fortuna en España.


relacionada Cebrián despide a Ignacio Escolar de la SER por relacionarlo con los 'Papeles de Panamá'
relacionada Rato, en los 'Papeles de Panamá' por liquidar dos empresas opacas con 3,6 millones
relacionada Bertín Osborne admite tener una sociedad "inactiva, legal y registrada" en Panamá
relacionada Messi denunciará a los que le implican en 'Los papeles de Panamá'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE