viernes, 29 de marzo de 2024 09:43
Sociedad

Los 'tweets' contra el torero fallecido Víctor Barrio son investigados por la Guardia Civil

La Junta de Castilla y León cree que la Fiscalía puede actuar de oficio ante los tweets por la muerte de Barrio y pide "reflexión social".

|

Victorbarrio 1



El director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado en Santander que la Guardia Civil investiga 'tweets' publicados contra el fallecido torero Víctor Barrio, fallecido el pasado fin de semana en Teruel por una cornada, por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio.


El pasado sábado, el torero de 29 años Víctor Barrios fallecía en la Plaza de Toros de Teruel tras una cornada y, automáticamente, Twitter se inundó de reacciones, tanto lamentando la muerte del joven como alegrándose del suceso.


Entre los tuits más polémicos destacó el cantante de rap Pablo Hasel, en el que aseguraba: "el planeta está ahora más limpio de tanta mierda". Multitud de antitaurinos y animalistas se manifestaron en esa línea: "La muerte de Victor Barrio es arte tambien" (@DiegoGlezO); "Celebro la muerte de Víctor Barrio, cualquiera que ataque a un animal indefenso merece morir" (@ElGranGroserito) o "El asesino murió queriendo matar. El toro mató queriendo vivir" (@laovejanaranja), son algunos ejemplos.


Fernández de Mesa asegura que la Guardia Civil está investigando esos tweets. "Independientemente de que cada uno pueda tener la opinión que quiera sobre la fiesta de los toros y todo lo que está alrededor, lo que no se puede consentir son comentarios humillantes, que incitan al odio y sobre todo, en situaciones como estas, usar las redes para humillas y ofender a las personas", ha afirmado el director general.


En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Santander, tras asistir a la toma de posesión de Luis Antonio del Castillo como nuevo responsable de la Guardia Civil en Cantabria, Fernández de Mesa ha recordado que los delitos de odio están castigados y tipificados y por ello la Benemérita está investigando lo publicado.


LA FISCALÍA PUEDE ACTUAR DE OFICIO


La Junta de Castilla y León cree que la Fiscalía puede actuar de oficio contra los autores de los tweets ofensivos y ha pedido una "reflexión social" y "libertad" pero "sin incitar al odio".


Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta de la Administración autonómica, Rosa Valdeón, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha pedido "libertad" para que cada uno, "crea en lo que crea", celebre o disfrute de las distintas aficiones pero sin "trasladarlo" de un modo que, a su juicio, incita al odio, lo que "está contemplado en el Código Penal".


El hecho de que la "violencia" y el "terror" puedan "invadir la libertad de las personas" hace que, para Valdeón, sea el "momento de hacer algo", punto en el que se ha referido a la Fiscalía, que "puede actuar de oficio", y al Gobierno "que se forme próximamente" y que "tenga que hacer algo".


"Pido una reflexión social y política, política a quien le corresponda, a los órganos judiciales y políticos, pero desde luego social porque no podemos llegar a este extremo", ha lamentado. Valdeón ha puntualizado que la sociedad "se confunde en algo" cuando aquellos que dicen defender "cualquier tipo de vida" pueden "llegar a ser tan ofensivos" con una persona cuya muerte, "trágica, inesperada, inoportuna", merece "como poco el respeto".


Es por ello que ante lo "inconcebible" de algunas reacciones ofensivas sobre la muerte de Barrio, ha pedido que como sociedad se dé un "paso adelante y firme" frente a quienes creen en la violencia como forma de actuar, que es "lo más denigrante" que puede tener el ser humano.

relacionada El funeral por el torero Víctor Barrio será este lunes en Sepúlveda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE