jueves, 28 de marzo de 2024 13:46
Opinión

SE INFUNDE MIEDO SOBRE LAS PENSIONES PARA JUSTIFICAR NUEVOS RECORTES

Maria Recuero
Maria Recuero
Secretaria general de USOC

Las pensiones son un instrumento para garantizar las rentas para las persones después de finalizar su vida laboral y es una conquista social de primer orden que permite la cohesión social.


Por ello es absolutamente irresponsable infundir miedo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y trasladar a la sociedad una incertidumbre sobre el futuro de la percepción de las pensiones de los actuales pensionistas y todos aquellos persones que cotizan con una expectativa de pensión en los actuales parámetros.


Por ello debería activarse el Pacto de Toledo y que cualquier cambio en el sistema de pensiones debe hacerse por acuerdo de todos los partidos políticos y no sea utilizado como arma electoral.


El país genera riqueza para sostener un sistema de pensiones, pero no es menos cierto que se debe mejorar el ingreso y a pesar que se ha incrementado el número de cotizantes, pero en cambio debido a la presión sobre los salarios se cotiza menos por las pensiones por los procesos de devaluación salarial por tanto el sistema tiene menos ingresos.


En el capítulo de ingresos es necesario mejorar los salarios, que las subvenciones y tarifas planas vayan a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no a consta de las cotizaciones sociales, también se puede aumentar la contribución al sistema por parte de los salarios altos.


En el capítulo de gastos no se deberían pagar pensiones no contributivas a cargo de las cotizaciones sociales, complemento de mínimos, de gestión del sistema etc, estos gastos deberían ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.


En relación al Fondo de Reserva fue un acierto que los excedentes del sistema de pensiones fueran a un fondo, pero no todos fueron al fondo en su momento y ahora si falta liquidez debería hacerse las aportaciones desde los Presupuestos y no para que sirva de excusa para acometer ajustes a las actuales pensiones o reducir las percepciones de las pensiones futuras.


Por tanto, por parte de la USOC defendemos que se mantengan las actuales pensiones sin recortes y con los incrementos a pesar que actualmente son insuficientes y que se aseguren las percepciones establecidas en la Ley de la Seguridad Social para los futuros perceptores del sistema de pensiones, porque el país genera riqueza suficiente para mantener un sistema de reparto que garantice la redistribución social de la riqueza.


En consecuencia, no aceptamos la lógica de entrar en pánico para justificar recortes en nuestro sistema de pensiones, cuya última reforma del año 2013 ya supuso un importante recorte avalado por los sindicatos mayoritarios y las patronales.



COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE