jueves, 14 de diciembre de 2017 14:13
Politica

Rajoy podría no ir a la investidura si tiene la "certeza total" de que no va a ser elegido

|

Rajoy hablando



El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que quiere "gobernar". Sin embargo, después de haber tanteado la situación en una primera ronda de contactos con los partidos, Rajoy ha sugerido que no iría a la investidura si tiene la "certeza total" de que es "imposible" ser elegido presidente del Gobierno.


Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante una hora y cuarto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha entregado personalmente un documento con sus propuestas y objetivos para la legislatura. "Es una propuesta moderada y abierta al diálogo y a los pactos como lo será el Gobierno que debiera nacer", ha apostillado.


Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que él tiene "interés" en ir a la investidura, quiere "gobernar" y tiene la "responsabilidad" de intentarlo al haber sido primera fuerza en las elecciones del 26 de junio. Eso sí, ha insinuado que podría no presentarse ahora a la investidura si tuviera "la seguridad" de que es "imposible" ser elegido.


"Por tanto, si tuviera la certeza total de que era imposible ser investido, yo abriría un periodo de reflexión con el resto de los grupos políticos para ver si tienen intención de dar salida a la situación", ha manifestado Rajoy, que ha advertido de que las demás fuerzas políticas también tienen su "responsabilidad".


"NO LLEGA" CON LA ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS


El jefe del Ejecutivo en funciones ha manifestado que Sánchez le ha comunicado en su encuentro que el PSOE votará "no" a la investidura del PP. "Eso es lo esencial, lo más relevante y lo más importante", ha afirmado, para agregar que si hubiera una tercera cita con las urnas podrían pasar a la "historia del disparate".


Después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya anunciado que se abstendrá en una segunda votación de investidura, Rajoy ha reconocido que eso "no llega" para conseguir un "mínimo de estabilidad" si el PSOE vota en contra.


"No tiene sentido que se produzca una sesión de investidura y que luego la persona investida no pueda cumplir los compromisos con la Unión Europa. Una mínima estabilidad es necesaria", ha abundado el presidente del Gobierno.


En este sentido, ha explicado que en la ronda de contactos que ha mantenido en estos ocho días con los partidos ha hecho hincapié en que ese gobierno debe tener una "cierta estabilidad", de forma que tenga "margen de maniobra para gobernar" ya que hay que aprobar el techo de gasto, las cuentas públicas y "cumplir" con los compromisos europeos.


"TODOS HAN MANIFESTADO VOLUNTAD DE HABLAR CONMIGO"


Rajoy ha recordado que en este momento ni siquiera están constituidas las Cortes y que él ha realizado una primera ronda de contactos que "tendrá que continuar en el futuro". "Estamos en un momento inicial del proceso, pero tengo la obligación de poner las cartas boca arriba", ha dicho, si bien ha insistido en que es "urgente" que haya un gobierno cuanto antes.


El presidente del Gobierno ha indicado que él va a seguir negociando "con todos los que quieran negociar" con él, incluido el PSOE si quiere hacerlo. "Todos han manifestado su voluntad en seguir hablando conmigo y si todos quieren seguir hablando conmigo, yo desde luego hablaré con todos. Otra cosa distinta es a qué acuerdos o entendimientos podamos llegar", ha indicado.


A renglón seguido, ha reiterado de nuevo que sería "una locura repetir las elecciones en España", algo en lo que coinciden "todos" y es "reconfortante". "Luego veremos cómo actúa cada uno en consecuencia", ha señalado.


"QUIERO MOJARME"


Rajoy ha dicho que su "intención" es presentarse a la investidura y que esto "quedara resuelto" a "principios de agosto". "Quiero gobernar, quiero mojarme y tengo muy claro lo que hay que hacer. Y voy a seguir dando la batalla para convencer a quien quiera dejarse convencer o defender el interés general de su país", ha proclamado.


En cuanto a si descarta que Pedro Sánchez intente buscar un gobierno de izquierdas y si tiene la percepción de que podría intentarlo, el presidente del Gobierno ha dicho que eso habría que "preguntárselo" al líder de los socialistas pero ha subrayado que, tras la subida que ha experimentado el PP en las urnas, es el partido que debe "liderar" el Gobierno. "Creo que es lo democrático, lo sensato y lo razonable", ha concluido.

relacionada Sánchez reafirma su voto contrario a la investidura de Rajoy
relacionada Ciudadanos recula y ahora dice que se abstendrá en la investidura de Rajoy

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil