viernes, 26 de abril de 2024 19:07
Internacional

84 muertos y 252 heridos por el atropello de un camión en Niza

ÚLTIMA HORA: Mohamed Lahouaiej Bouhlel, franco-tunecino de 31 años, ha sido identificado como el autor del atentado terrorista. | Hospitalizados 54 niños. | Hay 50 heridos en estado crítico.  | Un total de 188 personas han sido atendidas.

|

Paseo marítimo de Niza tras el atentado



La Fiscalía de Niza ha elevado a unos 84 los muertos  y 252 heridos en el atropello multitudinario que ha tenido lugar este jueves por la noche durante las celebraciones del 14 de julio. Mientras tanto, las autoridades galas han identificado al autor del atentado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de envíos profesional y franco-tunecino de 31 años.


Alrededor de las 23.20 un camión ha arrollado el paseo marítimo de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional


Según 'Nice Matin', un diario local, se han producido escenas de pánico entre la población, que ha comenzado a correr en todas direcciones. Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad.


El conductor del camión ha fallecido por disparos de la Policía. "Ha sido neutralizado", ha confirmado el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o hay más involucradas.


BALANCE DE FALLECIDOS Y HERIDOS DE LA MASACRE


La terrible masacre se ha saldado con la muerte de 84 personas, entre las cuales había "una decena" de niños, según ha afirmado Estrosi. Aunque las autoridades no descartan que la cifra aumente, ya que 252 personas han resultado heridas.


"Hay una 50 personas están todavía en urgencia absoluta, entre la vida y la muerte", ha advertido el mandatario galo, François Hollande, en declaraciones a los medios desde Niza, a donde ha llegado este viernes por la mañana junto a otras autoridades del Gobierno.


El Ministerio de Salud ha confirmado en un comunicado que 188 personas han sido atendidas tras el atropello masivo y 25 heridos están en "reanimación".


El mandatario francés ha explicado que, entre las víctimas, figuran franceses pero "también muchos extranjeros". Hollande se ha reunido con algunos de los heridos, muchos de los cuales "arrastrarán toda su vida el trauma" de lo vivido durante la fiesta nacional.


"¿Por qué Niza? Porque es una localidad mundialmente conocida. Una de las ciudades más bonitas del mundo", ha destacado Hollande. "¿Por qué el 14 de julio? Porque es la fiesta de la libertad", ha lamentado, confiado en que Francia será capaz de "superar las pruebas" si encara con "unidad" las amenazas futuras.


IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS


En cuanto a la identificación de las víctimas, por el momento, el Departamento de Estado de EEUU ha confirmado la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, según ha hecho saber en su cuenta oficial de Twitter.


Además, un ciudadano tunecino también figura entre las 84 víctimas, según han informado las autoridades del país norteafricano.


OPERACIÓN POLICIAL EN MARCHA


La Policía Nacional de Francia informó a través de su cuenta oficial en Twitter de que había un operativo "en marcha". "Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones", advertía el mensaje.


La Gendarmería, por su parte, ha instado a los habitantes de Niza a mantenerse alejados del centro de la ciudad, usando esta misma red social. 


Christian Estrosi ha asegurado que las imágenes de videovigilancia que han captado el atentado de Niza "son muy claras" y que ya han sido puestas a disposición de los jueces que investigan lo sucedido, ha informado la cadena de televisión gala BFM.


ABATIDO EL AUTOR DE LA MASACRE

La Policía ha abatido al conductor del camión, que ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de envíos profesional y franco-tunecino de 31 años. El apartamento del terrorista, que se encuentra al norte de la ciudad, ha sido registrado por la Policía en las últimas horas, según informa el diario local.


De hecho y según ha informado la cadena de televisión gala BFM, Bouhlel es el titular del carné de conducir que los investigadores franceses encontraron en el interior del camión, en el que además hallaron una tarjeta bancaria y un teléfono móvil.


Según sus vecinos, Bouhlel era un hombre solitario que estaba divorciándose de su mujer, con la que tenía un hijo de tres años.  Bouhlel nació en la localidad tunecina de Msaken, unos diez kilómetros al sur de la ciudad costera de Susa, según fuentes de seguridad tunecinas. La última vez que visitó su país de origen fue hace cuatro años, aunque no hay constancia de cuándo dejó de vivir en Túnez.


Al parecer, estaba fichado como delincuente común pero hasta ahora no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red terrorista. Había sido detenido recientemente tras un altercado tras un incidente de tráfico, según el periódico 'Le Monde'. Fuentes de seguridad tunecinas citadas por la agencia de noticias Reuters han asegurado que no tenía ningún antecedente penal en el país norteafricano


El camión usado en el ataque, según las mismas fuentes, fue alquilado por el propio Bouhlel el miércoles, poco más de 24 horas antes del atropello, en una localidad limítrofe de Niza. La Policía ha iniciado una búsqueda para encontrar a posibles cómplices. De hecho, algunos medios de comunicación apuntan a que un cómplice habría logrado huir, pero esta información no está confirmada.


Bouhlel iba armado con una pistola de calibre 7,65 milímetros y las fuerzas de seguridad francesas han localizado en el interior del vehículo tres armas de plástico, así como una granada que han descrito como "inactiva", informa 'Le Monde'.

relacionada Las impactantes imágenes del atentado en Niza
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE