jueves, 25 de abril de 2024 14:24
Sociedad

Educación relaja su exigencia para conceder becas a quienes cambian de estudios

Este viernes se han aprobado los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017.

|


Becas


El Gobierno aprobó este viernes el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017. En la práctica es muy similar al del curso pasado aunque, relaja el grado de exigencia a aquellos alumnos que cambian de estudios universitarios.


De hecho, la norma mantiene los mismos umbrales de renta y de patrimonio que en 2012, así como idéntico modelo de componentes fijo y variable, cuantías y requisitos académicos.


En rueda de prensa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, indicó que este real decreto busca "dar seguridad a los estudiantes garantizando las becas como un derecho subjetivo", y supone "la continuidad con el modelo puesto en marcha desde el curso 2012-2013", en el que se endurecieron los requisitos académicos y se estableció el componente fijo y variable de las ayudas.


Entre las novedades del presente curso, destacó la flexibilización en las exigencias académicas para conceder becas a alumnos que han cambiado de estudios, ya que hasta ahora, no se otorgaban nuevas ayudas hasta que los solicitantes hubiesen superado en la nueva carrera el mismo porcentaje de créditos que aquellos que obtuvieron con beca en los anteriores.


En cambio, el nuevo real decreto permitirá a un estudiante obtener beca cuando se matricule de al menos 30 créditos más de los que hubiera cursado con beca en la carrera anterior.


Según el ministro, este modificación da respuesta "a varios casos personales" que ya fueron solucionados de forma particular por la secretaría general de Universidades, pero que pusieron de manifiesto "una laguna legal" en la norma anterior que era preciso subsanar.


Además, se han adaptado los umbrales de patrimonio en el medio rural, para que la revisión del registro catastral (que obliga a incluir inmuebles rústicos como graneros o almacenes) no deje fuera a ningún estudiante por haber aumentado el patrimonio de su familia de forma artificial.


También contempla el Real Decreto la posibilidad de conceder beca para que algunos diplomados Pre Bolonia (maestros, arquitectos e ingenieros técnicos) cursen los créditos que les faltan para la equivalencia con el grado.


Finalmente, la norma reconoce cierta capacidad de decisión sobre el componente variable de las becas a las Comunidades Autónomas, en consonancia con el dictamen del tribunal constitucional.


Méndez de Vigo quiso destacar que el curso 2015-2016 ha concluido con el mayor presupuesto destinado a becas de la historia (1.416 millones de euros) y con el número de becarios más elevado desde 2012 (655.466).


Asimismo, aseguró que durante esta legislatura "se han adoptado medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema", y defendió que el nuevo modelo con componentes variables y mayor exigencia académica fomenta el esfuerzo y la excelencia, algo que demuestran las mejores notas medias de los becarios.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE