jueves, 28 de marzo de 2024 19:33
Internacional

Fracasa el golpe de Estado en Turquía

La ciudadanía ha saido a la calle para frenar el alzamiento militar contra el gobierno de Erdogan.

|

Turquia 2


El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha informado este viernes de que un grupo de militares se ha sublevado para derrocar al Gobierno, por lo que ha dado órdenes de "hacer lo que sea necesario" para sofocar la intentona golpista. El golpe militar ha fracasado en torno a las 01.30 horas, gracias al apoyo de la pooblación, que ha salido a la calle a mostrar su rechazo al alzamiento militar. Sobre esa hora, la televisión pública turca ha vuelto a emitir, prueba del fracaso del golpe.


A las 1:50 horas, varios militares han sido detenidos. El Gobierno y el Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.


Yildirimi ha explicado que un grupo de militares "ha tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando". "De momento no podemos hablar de golpe de Estado. Es una revuelta", ha dicho en una intervención telefónica en la cadena turca NTV.


El 'premier' ha recalcado que "el Gobierno elegido por el pueblo turco sigue a cargo" y ha dado órdenes a las tropas leales de "hacer todo lo necesario" para poner fin a la sublevación militar. "Les castigaremos de la forma más dura", ha amenazado a los golpistas. "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim.


Los medios de comunicación locales han informado de que aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país.


En Ankara se han escuchado disparos, de acuerdo con testigos citados por Reuters. 

La agencia de noticias turca Dogan ha indicado que la Policía ha pedido a los agentes que vayan a las comisarías.


Mientras, en Estambul, la Gendarmería ha cerrado al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet, que cruzan el estrecho, en sentido Europa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE