jueves, 28 de marzo de 2024 23:37
Internacional

Gulen, acusado por Erdogan de ser el "cerebro" del golpe de Estado turco, niega estar implicado

"Condeno, en los términos más rotundos, el intento de golpe militar en Turquía", ha asegurado el influyente clérigo Fetulá Gulen.

|

Gulen



El influyente clérigo Fetulá Gulen ha considerado que es "especialmente insultante" que lo acusen de estar detras del golpe de Estado en Turquia, después de que Erdogan y el Gobierno lo señalaran como responsable de la operación.


"Condeno, en los términos más rotundos, el intento de golpe militar en Turquía. El Gobierno debería ganarse mediante un proceso de elecciones libres y justas, no por la fuerza", ha subrayado, en un comunicado en el que confía que la situación se resuelva "pacíficamente".

"Como alguien que ha sufrido bajo diferentes golpes miliares durante las últimas cinco décadas, es especialmente insultante ser acusado de tener algún vínculo con esta intentona. Niego categóricamente las acusaciones", ha remachado.



¿PORQUÉ APUNTAN A FETULÁ GULEN?


Erdogan ha acusado insistentemente en los últimos años a Gulen de urdir un plan para echarle del poder valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado. El presidente ha llamado esta madrugada a erradicar las "estructuras paralelas", término que suele usar para referirse a los simpatizantes del clérigo. 


El clérigo turco Fetulá Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, despúes de que en 2013 sacara a la luz una trama corrupta que le salpicaba, en lo que éste interpretó como un complot para derrocar a su Gobierno.

Desde entonces, cientos de personas --periodistas, académicos o empresarios-- han sido arrestados acusados de corrupción y terrorismo. Erdogan ha dicho que lanzará una caza de brujas contra el movimiento liderado por Gulen.


El movimiento de Gulen, un clérigo e intelectual de corte islámico moderado, defiende la democracia multipartido y desde la década de los 80 ha desarrollado una moderna red de escuelas y universidades, acaparando influencia entre amplios sectores de profesionales liberales.


Pese mostrarse contrario al secularismo, signo de identidad de la Turquía contemporánea, Gulen ha promovido desde su movimiento un diálogo interreligioso y cultural que le llevó a entrevistarse en 1998 con el papa Juan Pablo II y líderes judíos y ortodoxos.

Erdogan se apoyó en la influencia de Gulen para limitar el poder de los militares nacionalistas, responsables de la caída de cuatro gobiernos desde 1960. Sin embargo, el escándalo de corrupción resultó con la dimisión de tres ministros de Erdogan. El presidente respondió con una purga de jueces, policías y fiscales.

En distintos encuentros con el presidente estadounidense, Barack Obama, Erdogan ha reiterado la extradición de Gulen, que actualmente vive en Pensilvania, para que fuera juzgado en Turquía por supuestas conspiraciones contra Ankara.

13 MIEMBROS DEL CÍRCULO DE GULEN HAN SIDO DETENIDOS


Al menos 13 miembros del círculo del influyente clérigo Fetulá Gulen han sido detenidos cuando intentaban entrar al complejo presidencial en el marco del golpe de estado lanzado este viernes contra el Gobierno turco.


Los detenidos, entre los que se encuentran al menos tres oficiales de alto pertenecen a la llamada Estructura Estatal Paralela-Organización Terrorista Fetulista (FETO/PDY), en la que se amparan los jueces aliados del Gobierno para lanzar numerosas operaciones policiales.

relacionada El fallido golpe de Estado en Turquía deja 265 muertos
relacionada Imágenes del golpe militar en Turquía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE