viernes, 29 de marzo de 2024 13:32
Politica

Iglesias y Sánchez negocian para que sea "un progresista" quien presida la Cámara en vez del PP

Iglesias ha asegurado que van a esforzarse para ponerse "de acuerdo" con los socialistas, pero no se ha pronunciado sobre si retirarían la candidatura de Domènech.

 


|

Pablo Iglesias



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han puesto en contacto este lunes por la tarde para intentar ponerse "de acuerdo" y que sea "un progresista" quien presida la Cámara en vez de un miembro del Grupo Popularcomo han pactado PP y Ciudadanos.


"Vamos a intentar ponernos de acuerdo, hasta aquí puedo leer. A priori hay voluntad de que el PP no presida la Cámara, y nos esforzaremos para ponernos de acuerdo", ha asegurado Pablo Iglesias en declaraciones a los medios tras participar en la Diputación Permanente en el Congreso.


Iglesias ha confirmado de este modo que ya ha telefoneado a Sánchez --como tenía previsto hacer esta tarde--, y que le ha trasladado su deseo de que el PSOE cierre acuerdo con Unidos Podemos, que necesariamente debe recabar, eso sí, el apoyo de las fuerzas catalanas para conseguir una mayoría que supere a la que tienen juntos PP y Ciudadanos después del pacto alcanzado por estos dos partidos este lunes. Según Podemos, el líder socialista está dispuesto a explorar ese acuerdo.


"Yo pienso que hay que dejarnos trabajar y ojalá podamos tener un acuerdo pronto. Creo que sería muy importante que fuera un progresista quien presidiera el Congreso de los Diputados y que este fuera el resultado de un acuerdo del PSOE con Unidos podemos y las confluencias y también con ERC y con el nuevo partido demócrata catalán", ha afirmado.


NO ACLARA SI RETIRARÍAN LA CANDIDATURA DE DOMÈNECH


Preguntado en reiteradas ocasiones sobre si estarían dispuestos a retirar la candidatura a la Presidencia del Congreso del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y a apoyar al candidato del PSOE, Patxi López, si esta es la única forma de alcanzar la mayoría, Iglesias ha evitar pronunciarse al respecto y ha pedido, una vez más, que les dejen "trabajar". No obstante, sí ha defendido que, a su juicio, Domènech es "el mejor candidato".


Iglesias había asegurado, una hora antes, tras conocer el acuerdo entre PP y Ciudadanos --que otorgaría la Presidencia al PP y un puesto en la Mesa para Ciudadanos--, que dicho pacto "no cambia nada" porque todavía es posible formar una mayoría alternativa entre PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas.


"No ha cambiado nada. Era evidente que Ciudadanos y el PP se iban a poner de acuerdo. Ahora está por ver si podemos ponernos de acuerdo el PSOE, nosotros y los grupos catalanes", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de presidir la primera reunión que han mantenido los diputados de Podemos en esta nueva legislatura.

relacionada Acuerdo PP-C's: Ana Pastor presidirá la Mesa del Congreso y Ciudadanos tendrá dos puestos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE