martes, 16 de abril de 2024 19:56
Internacional

El ISIS reivindica el ataque de uno de sus "soldados" en un tren en Alemania

El atacante tenía una bandera del grupo terrorista Estado Islámico dibujada a mano en su habitación.

|

Tren



El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido este martes el ataque que ha tenido lugar este lunes por la noche por un joven afgano armado con un hacha en un tren regional en Wuerzburg, en el sur de Alemania. El grupo ha reivindicado el ataque, que dejó cuatro heridos graves, a través de la agencia de noticias afín Amaq.


Según este medio, que cita "una fuente secreta", "el autor del ataque realizado a golpe de hacha en Alemania es uno de los soldados de Estado Islámico".


El atacante "ha realizado su operación en respuesta a los llamamientos incitando a atacar los países de la coalición que combate a Estado Islámico", ha añadido la agencia. 


Este es el primer ataque que el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi reivindica en Alemania y, según destaca el experto en yihadismo francés Wassim Nasr, lo ha hecho empleando los mismos términos que para reivindicar el atentado de Niza, identificando al autor como "soldado" suyo.


Previamente, el ministro del Interior del estado alemán de Baviera, Joachim Herrmann, había revelado este martes que el autor del ataque con un hacha en un tren cerca de Wuezburgo, en el sur del país, en la noche del lunes tenía una bandera del grupo terrorista Estado Islámico dibujada a mano en su habitación.



En declaraciones a la cadena ZDF, el ministro ha evitado "caer en especulaciones" sobre si el adolescente afgano que cometió el ataque actuó movido por motivos islamistas tras haberse radicalizado "recientemente" o si era miembro de Estado Islámico. Un portavoz de su departamento había indicado, citando a un testigo de los hechos, que el agresor gritó "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) durante el ataque.


Herrmann ha confirmado que el autor del ataque era un solicitante de asilo de 17 años que llevaba dos años viviendo en Alemania, a donde habría llegado sin sus progenitores. Según ha explicado, desde hace dos semanas vivía con una familia de acogida, tras haber residido en un centro para menores refugiados no acompañados.



Los hechos tuvieron lugar el lunes por la noche en un tren regional en las proximidades de Wuezburgo. El agresor atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros, dejando cuatro heridos de gravedad y uno de carácter leve


Según ha explicado este martes Herrmann, solo dos de los heridos continúan en estado crítico. También ha confirmado que la mayoría de las víctimas del ataque --hubo otras catorce personas atendidas en estado de shock por lo ocurrido-- eran turistas procedentes de China.


El asaltante logró apearse del tren después de que se accionara el freno de emergencia y se dio a la fuga, pero fue localizado rápidamente por un equipo policial que se encontraba casualmente en la zona y abatido a tiros tras intentar atacar a los agentes.

relacionada Un refugiado afgano hiere con un hacha a varias personas en un tren en Alemania
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE