jueves, 28 de marzo de 2024 12:51
Sociedad

Los incendios carbonizan 10.157 hectáreas en 2.894 siniestros hasta el 10 de julio

El balance supone casi cuatro veces menos que en 2015.

|

Incendio en la costa



Los incendios han arrasado 10.157 hectáreas de superficie desde el 1 de enero hasta el 10 de julio, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos datos mantienen al 2016 como el mejor del decenio.


La cifra es un 56,58% menor que la media del decenio, que se sitúa en 6.665 hectáreas quemadas en este periodo y también es inferior, un 47,45 por ciento menor, a la superficie afectada durante el mismo plazo de 2015, cuando habían ardido ya 5.508 hectáreas.


Con estos datos, 2016 se mantiene aún como el mejor año del decenio, tanto por superficie quemada como por el número de siniestros. La media de hectáreas quemadas en este plazo en el decenio 2006-2016 es de 39.185 hectáreas, lo que supone casi cuatro veces más que la superficie quemada en este ejercicio hasta el 10 de julio, con 10.157 hectáreas, un 74,07% menos y 3,74 veces menos que en el mismo plazo de 2015.


En concreto, en lo que va de año se han producido un total de 2.894 incendios, de los que 528 se han registrado en la primera decena de julio. De estos, el 77%quemaron menos de una hectárea (2.218) y 676 pasaron de esta superficie y tres de ellos alcanzaron la categoría de grandes incendios forestales ya que pasaron de las 500 hectáreas arrasadas.


Los buenos resultados son sobre todo para el noroeste, que tradicionalmente es la región con más número de siniestros. Sin embargo, este año, el 36,59% de los fuegos se ha producido en las Comunidades interiores; el 32,27% en el Mediterráneo; el 29,47% en el noroeste y el 1,66%, en Canarias.


RIESGO Y PREVENCIÓN


Pese a los buenos resultados, las altas temperaturas de los meses estivales y la ausencia generalizada de las precipitaciones durante el trimestre de verano, elevan el riesgo de incendios forestales hasta sus máximas cotas.


En concreto, el director meteorológico de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, alerta de un riesgo "extraordinariamente elevado" para este martes y miércoles, 19 y 20 de julio, a consecuencia de la ola de calor que está atravesando "casi toda España".


Eltiempo.es mide el riesgo de incendios con el índice canadiense Fire Weather Index (FWI), en el que se tienen en cuenta, además de la temperatura ambiente otros factores, como la humedad del ambiente, la masa forestal, la geografía o la orografía del terreno.


Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que el riesgo de incendios forestales para este miércoles es extremo o muy alto en la mayor parte del país y que es moderado o bajo en zonas del Sistema Central y en el extremo sur peninsular como Málaga y Granada.


En este ámbito, la Dirección General de Protección Civil aconseja extremar las medidas de prevención y precaución para evitar el fuego, puesto que la mayor parte de ellos son provocados por negligencias. Por ello, pide prestar atención especial a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.


Otros de los consejos para evitar el fuego es no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.


Igualmente, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y aconseja acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.


También recomienda avisar al 112 "inmediatamente" si se descubre el fuego en el inicio y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. En esta línea, aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

relacionada El 95% de los incendios de este año han sido provocados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE