lunes, 23 de octubre de 2017 13:46
Politica

Vicepresidentes del Congreso: Prendes (Ciudadanos), Romero (PP) y Elizo (Unidos Podemos)

|

Ciudadanos 5



Los diputados electos Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos) han sido elegidos y nombrados vicepresidentes del Congreso, durante la constitución de la Cámara que ha tenido lugar la mañana de este martes.


Conforme al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, el partido naranja se ha hecho con la Vicepresidenta Primera, puesto para el que los de Albert Rivera habían elegido a su diputado por Asturias Nacho Prendes, que ha cosechado 96 votos.


Esta plaza había sido ocupada durante dos legislatura seguidas (2011-2016) por la 'popular' Celia Villalobos, a quien el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ha dejado en esta ocasión fuera del órgano rector del Congreso después de 13 años.


EL PSOE RETIENE LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA


Por su parte, la Vicepresidencia Segunda del Congreso volverá a quedar en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, que mantiene esa plaza gracias a los 85 votos que ha cosechado, procedentes de sus compañeros socialistas.


El PP podría haber aspirado a este puesto con sus votos pero, según aseguran a Europa Press fuentes del Grupo Popular, han querido respetar el cargo que se pactó con el PSOE en la anterior legislatura.


Así las cosas, los 'populares' se quedan con la Vicepresidencia Tercera, que en esta ocasión estará ocupada por la exalcadesa de Ciudad Real y diputada del PP por esa circunscripción, Rosa Romero, que ha sumado 83 votos.


La cuarta Vicepresidencia será para Unidos Podemos y sus confluencias, que ha reservado el puesto a la diputada de Podemos por Toledo, María Gloria Elizo, que estaba en la Mesa desde enero. Ahora ha cosechado 71 votos de sus correligionarios.


ALGUNA MINORÍA HA APOYADO A PP Y C'S


En la votación, secreta y mediante papeleta en urna como todas las de la sesión constitutiva, se han registrado también 14 votos en blanco y uno nulo.


Eso sí, los votos de Prendes y Romero suman 179 papeletas, diez más que los diputados de PP y Ciudadanos. Ello implica que han recibido diez votos más de los partidos minoritarios que, al elegir minutos antes la Presidencia del Congreso, habían votado en blanco: ERC, CDC, PNV, Bildu y CC.

relacionada Arranca la XII Legislatura, en la que cuatro candidatos se disputan la Presidencia del Congreso
relacionada La popular Ana Pastor, elegida para la presidencia de la Mesa del Congreso
relacionada Pío García Escudero es elegido presidente del Senado
relacionada Acuerdo PP-C's: Ana Pastor presidirá la Mesa del Congreso y Ciudadanos tendrá dos puestos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil