jueves, 17 de agosto de 2017 15:29
Politica

El PSOE quiere saber "a cambio de qué" han apoyado los partidos nacionalistas al PP

|

Pedro Sánchez en la sesión constitutiva de la Mesa del Congreso



El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha considerado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, debería "consolidar" el apoyo que le han brindado los partidos nacionalistas e independentistas en la constitución de la Mesa del Congreso, de cara a su próxima investidura


En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, una vez ha finalizado la sesión de constitución de las Cortes que da inicio a la XII Legislatura, Hernando se ha congratulado de que el líder del PP "haya roto esa barrera" y se haya lanzado a "buscar apoyos" entre partidos nacionalistas e independentistas.


El portavoz socialista ha subrayado que al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la Mesa, que sumaba 169 diputados, se han añadido otros diez que tienen que ser de partidos nacionalistas o independentistas, ya que tanto el PSOE como Podemos han votado a sus candidatos a las vicepresidencias y las secretarías de la Mesa.


"¿A CAMBIO DE QUÉ?"


"No queda más remedio que sean de fuerzas nacionalistas o independentistas, me refiero al PNV, a Convergéncia y a ERC", ha dicho Hernando, que ha apuntado que, aunque por el momento no está claro a quién corresponden exactamente, ha subrayado que lo que es evidente es que esos votos "no vienen de París".


Eso sí, ha insistido en que, aunque les "parece bien" que Rajoy haya "roto una barrera", el PP debería "decir a cambio de qué" les han votado esos diputados", porque está "convencido" de que no ha sido "gratis" y "los ciudadanos tienen derecho a saber a cambio de qué" se ha producido ese apoyo.


Así las cosas, ha apuntado que la constitución de mesa del Congreso "da muchas pistas sobre lo que puede pasar las próximas semanas". "Es evidente que hoy se ha abierto una senda que suma al menos 179 votos", ha remachado, insistiendo en que los votos muestran que al acuerdo entre el PP y Ciudadanos se han sumado otros partidos.


Y ha emplazado a Rajoy a continuar por ahí y, ya que ha dicho hoy que "corre prisa" llegar a un acuerdo, le ha animado a que "tenga prisa" y trabaje "intensamente" para "consolidar esa senda de los 179" apoyos, haciendo que esos votos secretos se conviertan en "votos públicos en una investidura".


A partir de ahora, ha dicho, "la presión" y "todos los focos" están "sobre Mariano Rajoy", porque "ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con nacionalistas e independentistas" para la Mesa y ahora puede hacerlo para la investidura.


Al margen de esto, ha negado que el PP haya tenido un gesto con el PSOE para que tuviera la segunda Vicepresidencia y la segunda Secretaría de la Mesa. Según ha dicho, los candidatos del PSOE han tenido el voto de sus 85 diputados y no ha hecho "nada con nadie" para acordar otra cosa.


Tampoco lo ha intentado, ha recalcado, con los independentistas y, por eso, ha defendido que quienes entendieron ayer que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estaría dispuesto a negociar su investidura con estos partidos, se equivoca.


"Fíjese si no tiene base, que ni tan siquiera lo hemos intentado para la mesa", ha dicho, para después recalcar que trataron de llegar a un acuerdo con Podemos y con Ciudadanos, pero no fue posible, y ni siquiera se pusieron en contacto con los independentistas.

relacionada La popular Ana Pastor, elegida para la presidencia de la Mesa del Congreso
relacionada Acuerdo PP-C's: Ana Pastor presidirá la Mesa del Congreso y Ciudadanos tendrá dos puestos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil