jueves, 28 de marzo de 2024 20:14
Politica

El aviso del Constitucional surte efecto y el Parlament pospone llevar el "procés" al pleno

El Tribunal advirtió que la actividad de la comisión de estudio no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Catalunya" que derivara en la independencia "del estado catalán".

|

Parlament 10



La Mesa del Parlament no decidirá todavía si incluyen en el pleno de la próxima semana las conclusiones de la comisión de estudio en las que JxSí y la CUP abogan por impulsar un "proceso constituyente" que desemboque en la independencia de Cataluña. 


Según fuentes parlamentarias, la Mesa, controlada con mayoría absoluta por JxSí, se ha limitado a "tomar nota" de las conclusiones, posponiendo así la decisión de si incluirlo en el orden del día del plenario de la semana que viene, que empieza el martes y es el último del periodo de sesiones.


La decisión de la Mesa llega después de que el Tribunal Constitucional avisara al Parlament este martes de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse "al cumplimiento de las exigencias de la Constitución" y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Catalunya encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente".


Según fuentes parlamentarias que han asistido a la reunión, la presidenta ha explicado que conoce la decisión del Tribunal Constitucional contra el proceso constituyente, pero ha alegado que no ha sido "notificada" formalmente de ello.


Las mismas fuentes aseguran que, sin embargo, todos los asistentes a la reunión que ha celebrado la Mesa y la Junta de Portavoces tenían encima de la mesa una copia con la decisión del Alto Tribunal contra la tramitación de la conclusiones de la comisión.


Así, no está del todo descartado que las conclusiones lleguen al próximo pleno, ya que la presidenta podría convocar una nueva reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para decidir finalmente si incluye o no este punto en el orden del día.


QUE DECIDAN LOS GRUPOS


Fuentes parlamentarias de la oposición plantean que existe la posibilidad de que la presidenta decline decidir si esta cuestión va al pleno o no y, antes de empezar el plenario de la semana que viene, someter a decisión de los partidos si se incluye en el orden del día o no.


De esta forma, interpretan las mismas fuentes, la Mesa eludiría la responsabilidad de desobedecer al TC sobre si las conclusiones están o no en el orden del día, y esta responsabilidad recaería en el grupos soberanistas de JxSí y la CUP si deciden que esta cuestión vaya al pleno.


Las conclusiones aprobadas por JxSí y la CUP incluyen básicamente su planteamiento de cómo iniciar y culminar un proceso constituyente que derive en la independencia y prevén un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para refrendar la desconexión con el Estado.



relacionada El Constitucional insta al Parlament a poner freno al ‘procés’
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE