martes, 23 de abril de 2024 19:38
Politica

El Rey anunciará este jueves el calendario de la ronda de contactos

La presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, le ha entregado este miércoles al Rey la lista de los 14 partidos que acudirán a consultas.

|

El Rey recibe a Ana Pastor




El Rey ya dispone de la lista de los 14 partidos que acudirán al Palacio de Zarzuela para participar en la primera ronda de consultas de la XII Legislatura de cara a una sesión de investidura. Así pues, el Rey presentará este jueves el calendario de estas reuniones.


En rueda de prensa en el Congreso, Ana Pastor ha indicado que ha entregado al Rey una lista con 14 partidos con representación parlamentaria, dejando fuera sólo a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, que de nuevo han declinado participar en este tipo de encuentros.


Las consultas se organizarán de menor a mayor representación, empezando por Nueva Canarias, que en las elecciones de junio concurrió en coalición con el PSOE, y acabando con el PP, que fue la fuerza más votada en esos comicios.


Los partidos convocados, de menor a mayor representación, son los siguientes: Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP), Izquierda Unida (coaligado con Podemos), PNV, En Marea, Convergència (CDC), Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.


La agenda de los encuentros la organizará la Casa del Rey y el calendario se dará a conocer este jueves. Por tanto, Ana Pastor ha dicho desconocer cuándo comenzaran las audiencias, si este mismo viernes o el próximo martes, ni cuántos días durarán. "Los plazos los determina el Rey", ha indicado.


Eso sí, el Jefe del Estado ha aprovechado su primer encuentro institucional con Ana Pastor como presidenta del Congreso para felicitarla por su nombramiento y para mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de la XII Legislatura. Según ha dicho Pastor, ha sido "una conversación muy cordial y con mucho afecto", ya que ambos habían coincidido en múltiples citas oficiales.

relacionada La popular Ana Pastor, elegida para la presidencia de la Mesa del Congreso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE