martes, 12 de diciembre de 2017 13:20
Sociedad

La creación de zonas verdes excluye a los más vulnerables

|

Retiro



Un estudio demuestra que las ciudades que crean parques y áreas verdes contribuyen a largo plazo a la expulsión de colectivos más vulnerables, mientras que atrae a gente con más poder económico.


El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).


El trabajo ha puesto de manifiesto que estos espacios no benefician a todos los ciudadanos por igual y lo han llamado como "gentrificación verde" que lo han definido como que la población original de una barrio de clase media-baja o baja es desplazada por nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo atraídos por la proximidad de las zonas verdes, según ha informado la UAB en un comunicado.


Esto provoca "un aumento considerable" del precio del alquiler y de las viviendas que obligan a las personas con menos recursos tener que trasladarse a áreas menos atractivas y con una calidad de vida más baja.


MÁS VERDES, MÁS DESIGUALES


En este sentido, la socióloga y geógrafa Isabelle Anguelovski, líder del estudio, ha apuntado que "la hipótesis es que las ciudades más verdes se vuelven más desiguales".


De todas formas, ha remarcado la necesidad de mejorar la calidad ambiental de los barrios se debe evaluar su impacto social, además ha sugerido que se acompañe de políticas que controlen la especulación inmobiliaria.


El estudio, Greenlulus (Green Locally Unwanted Land Uses), por el que ha recibido 1,5 millones de euros de la Unión Europea, se desarrollará los próximos cinco años comparando la situación de 20 ciudades europeas y de Estados Unidos con la finalidad de elaborar un ranking.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil