lunes, 21 de agosto de 2017 21:41
Internacional

Suspendida temporalmente la Convención Europea de Derechos Humanos en Turquía

|

Turqua 1

Foto: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.


Turquía ha decidido suspender temporalmente la Convención Europea de Derechos Humanos, según han anunciado este jueves fuentes del Ejecutivo turco. Al parecer, "ha sido derogada exactamente de la misma forma que hizo Francia" cuando la suspendió tras los atentados yihadistas del pasado noviembre.


El presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado este miércoles el estado de emergencia en Turquía, que ha entrado en vigor este jueves. Esto permitirá al presidente poder dar el visto bueno a leyes sin consentimiento del Parlamento.


Erdogan, que ha lanzado una purga masiva de las instituciones del Estado tras la intentona, ha defendido que el estado de emergencia es plenamente acorde con la Constitución turca y no viola el Estado de Derecho o las libertades básicas de los ciudadanos.


El estado de emergencia permitirá al presidente y el Gobierno obviar al Parlamento a la hora de aprobar nuevas leyes y limitar o suspender derechos y libertades si lo consideran necesario.


El presidente anunció la medida en un discurso televisado junto a los ministros del Gobierno tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que se prolongó durante casi cinco horas este miércoles.


Erdogan ha responsabilizado al clérigo Fethulá Gulen, que vive autoexiliado en Estados Unidos, de estar detrás del golpe de Estado protagonizado por una parte del Ejército.


Desde el viernes, más de 8.000 personas han sido detenidas, en su mayoría militares, y más de 50.000 han sido apartadas de sus cargos en distintos órganos e instituciones por su presunta relación con los hechos y por pertenecer al movimiento que lidera Gulen. 



relacionada Detenciones masivas de jueces y militares en Turquía
relacionada Las relaciones entre Turquía y la UE dependen de si Erdogan viola "el Estado de Derecho"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil