jueves, 28 de marzo de 2024 17:37
Deportes

Brasil arresta a diez personas que pretendían atentar en los Juegos de Río

Los detenidos habrían sido reclutados a través de Internet por el grupo terrorista Estado Islámico.

 
|

Seguridad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro



Diez brasileños, sospechosos de estar vinculados con el ISIS, han sido detenidos por la Policía Federal de Brasil. Los detenidos estaban presuntamente implicados en un entramado que planeaba atentar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.


La 'Operación Hashtag', en la que habrían colaborado servicios de Inteligencia de otros países, se ha desarrollado en varios estados. De Moraes ha explicado en una comparecencia que se han dictado doce órdenes de arresto, por lo que no se descartan más detenciones en las próximas horas. 


El ministro ha explicado que los detenidos se comunicaban a través de aplicaciones de mensajería y "pasaron de simples comentarios sobre Estado Islámico y terrorismo a actos preparatorios", supuestamen con vistas a cometer un atentado durante los inminentes Juegos. 


Según las autoridades, los detenidos, todos ellos de nacionalidad brasileña, mantenían contactos con miembros de la organización yihadista. El Gobierno, sin embargo, ha rehusado entrar en demasiados detalles para evitar cualquier perjuicio en las investigaciones en marcha.


El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha reunido este jueves a algunos de los principales ministros y responsables de seguridad para analizar la situación.


Preocupación por la seguridad


Río de Janeiro acogerá entre el 5 y el 21 de agosto los primeros Juegos Olímpicos de América Latina y la seguridad es uno de los principales asuntos de debate durante estos últimos meses. De Moraes, sin embargo, aseguró esta semana al diario 'Folha' que le preocupaba más la delincuencia común que el terrorismo.


El Gobierno francés se vio obligado a aclarar por carta al de Brasil esta semana que no tenía constancia de ninguna amenaza terrorista concreta, después de que algunos medios aludiesen a supuestas captaciones por parte de Estado Islámico. 


El portal SITE, que analiza la información yihadista que circula por Internet, informó esta semana de que un grupo denominado Ansar al Jilafá, afincado en Brasil, había proclamado su lealtad a la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi.

relacionada Brasil revisa la seguridad de los Juegos de Río tras el atentado en Niza
relacionada La CIA y el Mossad colaborarán en los Juegos de Río
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE