martes, 17 de octubre de 2017 00:15
Opinión

FERRAN ADRIÀ Y LA PEDAGOGÍA DE ELBULLI

Pablo Rodríguez Canfranc
Pablo Rodríguez Canfranc
Economista

Todo el mundo sabe que Ferran Adrià es uno de los más reconocidos chefs del mundo, pero pocos serían capaces de asociar su nombre con el sector educativo. Pues bien, Adrià también tiene algo que enseñar a los docentes y a los centros escolares y en consecuencia se ha embarcado en la iniciativa Escuelas Creativas, que tiene por objeto aplicar la metodología del mítico restaurante elBulli al ámbito educativo para, a través de la creatividad y la innovación, transformar la forma en que se enseña y se aprende.


El proyecto tiene su origen en la exposición que llevó a cabo el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2015 Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo en torno al proceso innovador que aplicó el cocinero para alcanzar el éxito internacional con su restaurante. Como actividad paralela a la muestra tuvo lugar el ciclo de talleres Manos a la obra que plantearon llevar la metodología de innovación y creatividad de elBulli a los centros educativos y en los que participaron cuatro escuelas madrileñas. Ante el éxito obtenido con esta primera experiencia, Fundación Telefónica decidió lanzar una acción específica en este campo, con la intención de alcanzar al máximo número de centros, docentes y alumnos posible. Tendrá una línea de trabajo presencial en un centro educativo de cada una de las comunidades autónomas y otra en red abierta a todos los centros y docentes que estén interesados en aplicar las enseñanzas de Adrià.


Los principios en los que se basa Escuelas Creativas parten de la premisa de que no va a ser Ferran Adrià el que renueve la pedagogía, sino un grupo de docentes innovadores que intentará aplicar los métodos de éxito que este desarrolló en la cocina, pero esta vez en el aula.


“No hay innovación si no hay conocimiento, lo primero es comprender”, afirma el restaurador catalán, pues esta fue la piedra angular de su método en elBulli: el aprendizaje debe basarse en la reflexión, el análisis y el razonamiento. Es preciso cuestionarlo todo, preguntarse el porqué de las cosas, buscar nuevas explicaciones a viejos enunciados… Le volvemos a ceder la palabra: “si entiendo lo que hago lo puedo ordenar y si lo ordeno puedo crear”.


De esta forma, este proyecto pretende replantear todo en el ámbito educativo, incluyendo el papel del alumno como sujeto pasivo receptor de información. Se trata de que estos aprendan a aprender, a construir su conocimiento con la ayuda del profesor, que se convierte en un guía del aprendizaje. Se busca desarrollar nuevos métodos pedagógicos en línea con las necesidades del siglo XXI para crear ciudadanos y profesionales que puedan vivir en la sociedad del conocimiento aprovechando todas sus ventajas. Y todo ello “repensando” la educación tal y como Ferran Adrià repensó la actividad de elBulli y el arte culinario en general.

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