viernes, 19 de abril de 2024 00:55
Cultura

Ultimátum a España para cambiar las normas contra el robo de obras culturales

La Comisión Europea amenaza con llevar a España ante el TUE si no ha establecido nuevas leyes en el plazo de dos meses

|

Museo del Prado



España ha recibido este viernes un último aviso de la Comisión Europea para que incorpore en su ordenamiento jurídico las nuevas normas europeas contra el robo ilegal de bienes culturales procedentes de otros Estados miembro



Bruselas ha remitido un dictamen motivado a España --el segundo y penúltimo paso en un procedimiento de infracción antes de denunciar a un Estado miembro ante el TUE-- por no haber incorporado a su derecho nacional antes del 19 de diciembre de 2015 como marcaba el plazo límite la nueva directiva que data de 2014 para combatir el tráfico ilegal de obras culturales procedentes de otros Estado miembro.


Si en un plazo de dos meses las autoridades españolas no notifican al Ejecutivo comunitario "la transposición plena" de la directiva, podría decidir denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).


Las nuevas normas, que actualizan una normativa anterior de 1993, pretenden reconciliar el principio de la libertad de bienes en la UE y la protección de los tesoros nacionales y combatir el tráfico ilegal de obras culturales, facilitando su reclamación por los países de los que fueron sustraídos.


Además de España, la Comisión Europea también ha dado dos meses a otros siete países --Francia, Lituania, Polonia, Portugal, Chipre, Finlandia y Rumanía-- para que le notifiquen la transposición de estas normas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE