miércoles, 23 de agosto de 2017 11:48
Politica

Nueva Canarias ve al Rey "receptivo", "responsabilizado" y también "preocupado"

|

Fotonoticia 20160726122341 8001



El representante de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, se ha reunido este martes con el Jefe del Estado, al que ha visto más "preocupado" que en la ronda de consultas de enero. Nueva Canarias ha reiterado al Rey que votará "no" a la investidura de Mariano Rajoy


Así lo ha explicado Quevedo en rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse por espacio de 40 minutos con Felipe VI en Zarzuela dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el monarca antes de decidir si propone o no un candidato para conformar gobierno.


El diputado canario, que ha dicho que ha encontrado al Rey "receptivo" y "responsabilizado" pero también "preocupado". A su juicio, la situación "no está para muchas fiestas", dado que cualquier persona medianamente informada percibe que "no es sencillo" alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad del país.


¿TERCERAS ELECCIONES?


En este sentido, Quevedo ha defendido que los movimientos que se están produciendo no son como para estar optimistas porque considera que Rajoy está trabajando más para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad de España.


En este contexto, el diputado de NC le ha reiterado que no apoyarán a Rajoy en su hipotética investidura y le ha subrayado que su único candidato a la Presidencia sigue siendo "en cualquier circunstancia" el líder del PSOE, Pedro Sánchez.


Quevedo se ha mostrado especialmente crítico con Rajoy en su conversación con el Rey. Según ha relatado, ha transmitido a Felipe VI que tiene la sensación de que líder del PP pretende ser investido "por aclamación" o llevar a España a nuevas elecciones y le ha acusado de no haber hecho nada para buscar apoyos. "Esto no es serio", se ha quejado.


NO FORZAR LA CONSTITUCIÓN POR INACCIÓN


Además, ha llegado a deslizar que no quiere "pensar" que la idea de Rajoy sea rehuir su "responsabilidad" de intentar formar gobierno y llevar al país a un "limbo" en el que nadie quiera dar el paso de someterse a una investidura. "No me gustaría pensar que se está tratando de forzar la Constitución por medio de la inacción", ha apuntado.


El diputado de Nueva Canarias ha avisado de que sería "surrealista" y "dramático" que Rajoy volviera a declinar pedir la confianza del Congreso si el Rey se lo encarga, pero ha dejado entrever que puede que Felipe VI no le haga ese encargo este jueves habida cuenta de que no aún no tiene apoyos.


En concreto, preguntado sobre si le ha informado el jefe del Estado de si podría abrir un periodo de reflexión tras consultar a todos los líderes, Quevedo ha respondido que "podría contestarse afirmativamente" y que, desde su punto de vista, esto "no se puede acabar el jueves".


"Yo creo que lo que dejó abierto fue la posibilidad de explorar todas las posibilidades y hacer un gran esfuerzo. Esa idea sí que me ha la transmitido", ha explicado, antes de añadir que, a su juicio, Felipe VI "no tiene el talante" de "imponer" un candidato. No obstante, ha advertido que llegar a una situación en la que nadie se postule llevaría al país a un "ridículo espantoso".


El pasado mes de enero, al finalizar la primera de las tres reuniones que mantuvo con el Rey tras los comicios del 20 de diciembre, Quevedo se despidió del monarca augurando que se tendrían que volver a ver. Esta vez, tras haber "aprendido", han optado por no "decir nada" de una próxima cita. "Ojalá no nos tengamos que volver a ver", ha dicho el diputado canario, pero sin gran optimismo.

relacionada Nueva Canarias volverá a apoyar a Sánchez por un gobierno "reformista" y sin el PP
relacionada La cuarta ronda de consultas del año en busca de candidato a la investidura arranca mañana

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil