viernes, 29 de marzo de 2024 08:19
Sociedad

Temperaturas "al límite" de una nueva ola de calor para despedir julio

El viernes será el día más caluroso y la noche del sábado tendrá las mínimas más altas.

|

Termómetro marca 42º de temperatura en la calle


El calor aflojará este miércoles dándonos una breve tregua antes de que las temperaturas vuelvan a subir el viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que las temperaturas estarán "al límite" de una nueva ola de calor durante los últimos días de julio


La AEMET está a la espera de si se confirma la entrada de viento africano, lo que haría sobrepasar el umbral. "Por ahora no se alcanzan los valores de ola de calor, aunque podrían repuntar el viernes o el sábado", ha indicado a Europa Press el portavoz adjunto de la AEMET, Ángel Alcázar.


Así, ha explicado que se esperan tres días seguidos de calor el fin de semana, pero parece que no se alcanzarán temperaturas tan llamativas como se esperaban. "Esta semana los termómetros están altos, pero con valores normales para esta época y no hay muchas efemérides", ha comentado.


Durante la semana, las temperaturas se aliviarán en zonas del valle del Guadalquivir, que pasarán de tener avisos de color naranja (riesgo importante) a amarillo (riesgo) en casi todas las zonas menos en áreas de Córdoba y el oeste de Extremadura.


Además, ha añadido que no se esperan precipitaciones prácticamente en ningún punto del país, aunque sí puede haber algo de nubosidad esta semana en el norte del Cantábrico y algunas precipitaciones débiles. También espera algo de inestabilidad en Pirineos y el sistema Ibérico, sobre todo a partir del jueves.


Más de 41grados en el sur


Sobre las temperaturas, ha precisado que este lunes se superaron los 41 grados centígrados en distintos puntos de Andalucía y la más alta se registró en El Granado, en el interior de Huelva, donde se llegó a 42,6 grados centígrados. Estos datos contrastan con la temperatura mínima de Cuéllar (Segovia), que bajó hasta los 6,2 grados centígrados, ya que la mitad norte del país no resultó afectada por el calor.


Sin embargo, ha dicho que las temperaturas mínimas superaron los 24 grados centígrados en numerosos puntos de Andalucía, "incluso en la costa".


Fin de semana "muy caluroso"


Asimismo, ha adelantado que entre el jueves y, sobre todo, el viernes podrían repuntar los termómetros y que este día será "muy caluroso" en gran parte del este peninsular. "La variable que podría hacer disparar las temperaturas es la posibilidad de que entre viento del sur, aunque de momento está por confirmar", ha comentado.


En caso de que ese supuesto se produzca, el portavoz ha apuntado que se podrán superar los 40 grados centígrados en Madrid, la mitad este del país y en el sur peninsular, mientras que en el norte de la península no tendrán esos registros tan elevados.


Así, ha agregado que esta situación durará el fin de semana completo, con el viernes como día más caluroso y la noche del sábado como la de mínimas más altas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE