lunes, 11 de diciembre de 2017 21:45
Internacional

JpD exige la liberación de los jueces detenidos en Turquía

|

Turqua 3



El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, y el miembro del Secretariado de la Upf, Carlos García-Berro, han reclamado al representante del Gobierno turco, D. Ömer Önhon, la inmediata liberación de los jueces y fiscales detenidos a causa del fallido golpe de estado ocurrido en la madrugada del pasado día 16 de julio.


Así mismo, González Vega y García-Berro han solicitado también, a través de una carta que le han entregado personalmente al representante turco, que repongan en sus cargos a aquellos que han sido suspendidos de sus funciones.


PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN


Los representantes de las citadas asociaciones profesionales hicieron llegar al Sr. Embajador la preocupación por la situación en la que se encuentran los referidos miembros de la Judicatura turca. 


Jueces y fiscales que se han visto privados de todo tipo de garantías legales propias de un país miembro del Consejo de Europa y firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. 


La preocupación es todavía mayor a raíz de la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre migraciones irregulares, al recaer sobre el poder judicial turco el papel de garante de los derechos humanos de los refugiados.


MUCHOS JUECES YA HAN SIDO LIBERADOS


El diplomático turco, por su parte, manifestó que su país, al ser una democracia, es respetuoso con la separación de poderes y el estado de derecho


Además, quiso precisar que muchos de los jueces y fiscales habían sido ya liberados, algunos otros habían abandonado el país y que todos habían sido objeto de seguimiento meses antes de la intentona golpista, sin mayor detalle. 


En todo caso, el responsable turco se mostró dispuesto a facilitar informaciones en las próximas semanas.

relacionada Detenciones masivas de jueces y militares en Turquía
relacionada Suspendida temporalmente la Convención Europea de Derechos Humanos en Turquía
relacionada Jueces para la Democracia insta a Rajoy a defender a jueces y fiscales turcos ante Turquía y Europa

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil