martes, 23 de abril de 2024 21:59
Politica

Puigdemont pone fecha a la cuestión de confianza: el miércoles 28 de septiembre

El presidente de la Generalitat considera que es la fecha idónea para hacer un debate "sereno desligado de otras consideraciones".

|

Fotonoticia 20160727121308 800


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles por la mañana que la cuestión de confianza se celebrará el miércoles 28 de septiembre. El president ha considerado en la sesión de control al Govern que es la fecha idónea para hacer un debate "sereno desligado de otras consideraciones".


La cuestión de confianza se celebrará justo un año y un día después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, y Puigdemont ha recordado que dependerá de la cuestión de confianza "culminar el proceso".


Puigdemont ha insistido en vincular la confianza de los diputados del Parlament a la que deberá someterse, con la continuidad del proceso independentista: "Permitirá comprobar si el Parlament mantiene o retira el apoyo a que el Govern cumpla el compromiso contraído".


Además, ha añadido que, para cumplir el mandato que consideran que obtuvieron en las urnas en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, necesitan de unas "herramientas" para llevarlo a cabo concretando que uno de ellos son los Presupuestos.


El presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, le ha preguntado si en esa cuestión de confianza incluirá un compromiso con las políticas sociales o si se reducirá a defender el proceso independentista, a lo que Puigemont le ha asegurado que "las prioridades sociales continuarán formando parte del hilo rojo del Govern".


Rabell ha puesto en duda que Puigdemont esté dispuestos a "desconectar de los grupos y las clases bienestantes" y ha sacado a colación los votos de la Mesa del Congreso que apoyan al PP que se han atribuido a CDC, a los que Puigdemont no ha dado respuesta.


El portavoz de JxSí, Jordi Turull, se ha mostrado confiado en que el presidente supere la cuestión confianza para "dedicar las energías a lo que conviene", algo que el presidente de la Generalitat ha agradecido.


BAILE DE FECHAS


El lunes, los diputados de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardà pidieron a Puigdemont que se sometiera a la confianza del Parlament antes de la la Diada del 11 de septiembre.


La Portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, recordó que el presidente había anunciado que la cuestión de confianza se celebraría en la segunda quincena de septiembre, una decisión que aseguraron que se había acordado en el seno del Govern del que ERC forma parte.


Un extremo que confirmó el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras --también líder de ERC-- que descartó avanzarla como pedían Rufián y Tardà, con motivo de relanzar el proceso confiados en que Puigdemont la va a superar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE