viernes, 29 de marzo de 2024 09:44
Politica

Sánchez apoya a Rajoy y lo impulsa a dar una solución política tras el desacato del Parlament

El líder de los socialistas ha instado también al presidente en funciones a "tomar la iniciativa para impulsar una solución política" para Cataluña y España.

|

Sanchez apoyo rajoy


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha contactado este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para trasladarle su "apoyo" en la exigencia del cumplimiento de la legalidad en Cataluña.


La llamada telefónica se ha producido tras el "grave error" que, a su juicio, ha tomado el Parlament al desoír al Tribunal Constitucional e iniciar el proceso para romper con España.


En una declaración desde Ferraz, el líder de los socialistas ha instado también a Rajoy a "tomar la iniciativa para impulsar una solución política" para Cataluña y España, en la que, ha dicho, también "tendrá el apoyo del PSOE".


"GRAVE ERROR POLÍTICO"


Sánchez ha recalcado que la decisión del Parlamento catalán para impulsar el "proceso constituyente" en Cataluña, aprobada con los votos de Junts pel Sí y la CUP, es "un grave error político" que "no va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia y la división de la sociedad catalana", y ha subrayado que esto "perjudica" al conjunto de España, pero "en especial a Cataluña, a sus instituciones y a la ciudadanía catalana".


El líder del PSOE, que ha hecho una comparecencia sin preguntas en la sede de su partido, ha insistido en que los representantes políticos deben "reconstruir los puentes de diálogo y fraternidad" para buscar una "solución política" en Cataluña, que debe llevar "al restablecimiento del diálogo normal entre el Gobierno de España y la Generalitat".


En este punto, ha añadido que el "error político" cometido este miércoles no "favorece la búsqueda de un necesario acuerdo". "Obrando así, Junts pel Sí y la CUP obstaculizan y dificultan cualquier iniciativa destinada a hacer frente a los problemas de Cataluña y también del conjunto de la sociedad española", ha dicho.


"ABIERTO DESAFÍO" AL TC


Sánchez ha subrayado que la decisión del Parlament es de una "extraordinaria gravedad" porque "desoye, a conciencia, los pronunciamientos reiterados del Tribunal Constitucional" y supone "un abierto desafío a su autoridad y a sus competencias constitucionales", sobre cuyas consecuencias ya advirtió el alto tribunal en un auto del pasado 19 de julio.


Y ha avisado a JxSí y la CUP de que "carecen de toda facultad que les habilite para adoptar decisiones que contravengan la Constitución y las leyes".


"Nadie tiene derecho a situar al Parlamento de Cataluña, que es de todos los catalanes y catalanas, fuera de la ley, y estas decisiones violan la Constitución y el propio Estatuto de Cataluña", ha remachado.


Sánchez ha insistido en que "no hay democracia sin ley y sin respeto a la ley", que obliga y vincula a "todos los poderes del Estado, incluidos los que encarnan el autogobierno de Cataluña".


Por eso, porque "no hay legalidad selectiva", sino que "en una democracia, el cumplimiento de la Ley no puede quedar a la elección de cada ciudadano o ciudadana o de cada responsable público", ha remachado que "nadie puede amparar" los hechos cometidos por estos partidos catalanes.


BUSCAR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA


Así, en nombre del PSOE, ha intado a todos los grupos a "reconstruir los puentes del diálogo y la fraternidad en la búsqueda de una solución política", que, a su juicio, debe llevar a la renovación del pacto constitucional, que avance en el federalismo, a través de una reforma que sea refrendada por el conjunto de la sociedad catalana y por el conjunto de la sociedad española.


Para el PSOE, ha dicho, ésta debe ser "una de las tareas irrenunciables" que abordar en la nueva Legislatura y "uno de los compromisos ineludibles que debe adquirir el nuevo Gobierno para su impulso".


"Si así lo hacemos, podremos, catalanes y el conjunto de españoles, culminar el esfuerzo de reencuentro y entendimiento en el que los socialistas seguimos empeñados", ha remachado.

relacionada Un Parlament dividido votará la desconexión de Cataluña a pesar de las advertencias del TC
relacionada Rajoy ordena a la Abogacía del Estado que actúe tras el desafío del Parlamento catalán al TC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE