miércoles, 24 de abril de 2024 07:47
Politica

El PNV y CDC votarán "no" a la investidura de Rajoy

Felipe VI, que sigue con la ronda de consultas, ha recibido este miércoles al PNV, al CDC y a En Marea.

|

Aitor Esteban con el Rey en la Zarzuela



El Jefe del Estado ha continuado esta mañana con la ronda de consultas las previas a la designación o no de un candidato para la investidura recibiendo al portavoz del PNV, Aitor Esteban, al portavoz de CDC, Francesc Homs, y también a la portavoz en el Congreso de la coalición gallega En Marea (Anova-Podemos-EU), Alexandra Fernández.


Felipe VI inició este martes la ronda de consultas, que es la cuarta en lo que va de año, y los líderes políticos que acudieron al Palacio de la Zarzuela aseguraron que el Rey está "más preocupado" que en rondas anteriores. Según los dirigentes, el Monarca insiste en sus reuniones con los diferentes partidos polítocos que deben esforzarse para evitar unas terceras elecciones.


El PNV y Convergència han asegurado, como ya habían anticipado, que votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy, tanto en primera como en segunda instancia. ERC, por su parte, que declinó nuevamente reunirse con el Rey, también ha ratificado su no al líder del PP. 


EL PNV, SIN PACTO CON EL PP


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado al monarca la negativa del PNV a facilitar que Rajoy sea investido presidente del Gobierno frente a los "rumores" que "interesadamente" están haciendo circular unos y otros. Especialmente, después de que en los últimos cuatro años, el Gobierno popular haya impulsado políticas recentralizadoras y planteado continuos recursos contra leyes vascas


Esteban ha querido aclarar que fue la negativa del PSOE a prestar senadores, en contra de lo que había hecho en ocasiones anteriores, lo que les ha obligado a recurrir al PP, asegurando que la cesión de senadores que ha hecho el PP al PNV "es cortesía parlamentaria" y "no hay absolutamente nada más".


Además, ha reclamado al PSOE que no se "escaquee" ni que busque "compañeritos" de viaje para cubrir una eventual abstención, porque "tiene la llave" para desbloquear la actual situación política.


Por último, y preguntado sobre si ve viable una alternativa de gobierno por la izquierda, el nacionalista vasco ha asegurado que, si se diera, el PNV estaría dispuesto a hablar, si bien no ve que el PSOE y Podemos "se comporten para construirla".


CDC CRITICA QUE "NADIE SE MUEVA" 


El portavoz de Convergència Democràtica (CDC) en el Congreso, Francesc Homsha confirmado a Felipe VI el rechazo de su partido a que Mariano Rajoy sea investido de nuevo presidente, "en cualquiera de los casos", porque las discrepancias de CDC con el PP son "profundas".


También ha descartado que los convergentes pudieran plantearse una abstención colectiva como la que este martes planteó la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para tratar de buscar una salida al actual bloqueo político.


"Cada cual se mantiene en su madriguera", ha denunciado el independentista catalán para sostener que no ve que en estos momentos haya "voluntad de pacto" entre los principales actores políticos y, por tanto, tampoco horizonte para la celebración de una investidura.


En su conversación con el Rey, el independentista catalán le ha trasladado que CDC estaría dispuesta a "hablar" si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diera un paso al frente para tratar de conformar una alternativa al gobierno del PP.



EN MAREA CRITICA EL INMOVILISMO DE PP Y PSOE

La portavoz en el Congreso de la coalición gallega En Marea (Anova-Podemos-EU), Alexandra Fernández, ha asegurado que el monarca le ha transmitido que es imprescindible que las fuerzas políticas que tienen "responsabilidad" de formar gobierno se pongan "manos a la obra" y eviten una nueva repetición electoral.


Asimismo, Fernández ha asegurado que, a su juicio, el monarca tenía hoy "un semblante un poco más preocupado" que la última vez que la recibió, antes de que se celebrarán las elecciones del 26 de junio, las segundas en menos de un año tras la fallida investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.


Además, la portavoz de En Marea ha aprovechado para criticar la actitud que están teniendo el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, que se caracteriza, a su juicio, por el inmovilismo.


¿UNAS TERCERAS ELECCIONES?


Ante este panorama, que el PNV considera más complicado que el que había en enero y "conociendo al personal", Esteban no descarta que haya unas terceras elecciones. Pero ha insistido en que los diputados del PNV no condicionan nada, ni quitan ni dan mayorías. "Quienes tienen la clave son otros", ha remachado.


Homs, por su parte, ha censurado que "nadie se mueva" para tratar de desbloquear la actual situación política, por lo que no ve inviable unas terceras elecciones. A su juicio, sería una situación "horrorosa" porque evidenciaría la "incapacidad" de los políticos de ponerse de acuerdo.


En Marea, por su parte, ha lamentado que "hoy en día nadie descarta absolutamente nada".

relacionada Nueva Canarias ve al Rey "receptivo", "responsabilizado" y también "preocupado"
relacionada Foro Asturias apuesta por la candidatura de Rajoy por ser el partido "ganador"
relacionada Coalición Canaria plantea una abstención general ante Rajoy para forzarle a negociar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE