jueves, 18 de abril de 2024 06:04
Politica

Podemos ve difícil un Gobierno de coalición de izquierdas por la "resistencia" del PSOE

Pablo Iglesias también plantea la opción de que Ciudadanos y PSOE faciliten la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

|

Iglesias 5



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado al Jefe del Estado que solo ve dos opciones ante la situación de bloqueo polítco: que Ciudadanos y PSOE faciliten la investidura de Mariano Rajoy o bien un Gobierno de coalición de izquierdas con el apoyo de los nacionalistas catalanes.


Así lo ha manifestado este jueves el líder del partido morado tras ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas con vistas a la designación de un candidato a la investidura.


En rueda de prensa en el Congreso, Pablo Iglesias ha reconocido en su encuentro la situación de bloqueo político que vive España. Según ha señalado al Jefe del Estado, "no hay duda de que Podemos votará en contra del PP", descartando cualquier opción de abstención técnica.


Iglesias ha manifestado que Podemos prefiere "un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidos Podemos", aunque reconoce que es un objetivo muy "difícil" porque los socialistas tienen "muchas resistencias internas" a negociar con la formación morada. Además, asegura que la apuesta rupturista del Parlament hace más difícil el acuerdo con partidos independentistas.


En ese contexto de bloqueo, Iglesias calcula que, para evitar unas terceras elecciones, al final Ciudadanos pasara de la abstención al sí a Rajoy y así el PSOE tendrá la "excusa" para poder abstenerse y dejar gobernar en minoría al líder del PP.


"HAY COSAS QUE CAMBIAN"


Iglesias ha lamentado que "hay cosas que cambian", debido a que "algunos decían que no se podía pactar con nacionalistas, pero Partido Popular y Ciudadanos lo hicieron en la Mesa del Congreso". 


Según ha comentado, para Podemos "fue decepcionante ver lo que pasó con la votación de la Mesa del Congreso". También ha criticado que CDC y PNV no hayan "reconocido que votaron a favor de la candidatura popular".


relacionada Rivera propone al Rey un Gobierno de consenso sin Rajoy o la abstención general
relacionada El Rey cierra este jueves la ronda de consultas con la visita de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE