jueves, 18 de abril de 2024 05:54
Politica

Sánchez votará en contra a la investidura de Rajoy, pero quiere que se presente

Pedro Sánchez considera que "para superar la situación de bloqueo actual es imprescindible que haya una investidura".

 
|

Pablo Sánchez


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha transmitido este jueves al Jefe del Estado que "el PSOE no va a apoyar a Rajoy". "No podemos apoyar aquello que queremos cambiar", ha justificado Sánchez. Sin embargo, ha insistido en que "para superar la situación de bloqueo actual es imprescindible que haya una investidura".


Así lo ha manifestado este jueves el líder de los socialistas tras ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas con vistas a la designación de un candidato a la investidura.


En rueda de prensa, Sánchez ha asegurado que "el PSOE no va a entorpecer las negociaciones que mantenga el PP para lograr los apoyos para ser investido como presidente".


En ese sentido, ha querido aclarar que "el PP cree que el dilema es ver si el PSOE le va a permitir gobernar o no", pero no son el resto de fuerzas parlamentarias quienes tienen que hacer el trabajo que le corresponde a Rajoy.


A su juicio, la responsabilidad "constitucional" de Rajoy, como líder con más escaños, es someterse a ese debate de investidura y no contempla que renuncie a hacerlo. "No me cabe en la cabeza que vuelva a decir no", ha recalcado, sin querer valorar qué ocurriría si el líder del PP declina de nuevo la propuesta del monarca.


El líder socialista ha reiterado que el PSOE votará en contra y que no contempla abstenerse y, para ello, se ha remitido a la decisión que en este sentido adoptó el Comité Federal de su partido, con una resolución que, ha dicho, es "bastante clara".


Sánchez ha aconsejado al presidente en funciones "tender puentes con aliados potenciales para formar un Gobierno estable", de la misma manera que hizo con Ciudadanos, CiU y PNV para conformar la Mesa del Congreso. 


"El deber y la obligación de Rajoy es la de ofrecer a sus aliados potenciales unas políticas distintas a las que ha hecho durante los últimos cuatro años", debido a que "no puede plantear las negociaciones como si tuviera mayoría absoluta", ha sentenciado. 


"NO ES TIEMPO DE HIPÓTESIS"


Y frente a quienes le piden intentar una mayoría alternativa, como los más de 450 firmantes que apuestan por un pacto de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha insistido en que "no es tiempo de hipótesis", sino que es la hora de Rajoy.


Sin aclarar su 'hoja de ruta', sí ha defendido que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "ha descartado" la posibilidad de poner en marcha esa alternativa y ha recalcado que, en todo caso, independientemente de lo que diga ahora el secretario general del partido morado, "una cosa son las palabras y otras son los hechos" y él se acuerda "del 2 y el 4 de marzo", cuando votó en contra de su investidura.


"SE ENCONTRARÁ LA SOLUCIÓN QUE MERECEN LOS ESPAÑOLES"


En todo caso, y aunque el no del PSOE hace muy difícil que Rajoy supere una sesión de investidura, el líder de los socialistas se ha mostrado convencido de que no se convocarán unas terceras elecciones y que la legislatura echará a andar. 


Al ser preguntado qué está dispuesto a hacer él para evitar esas nuevas elecciones, ha insistido en que todos los líderes políticos han dicho que no quieren unas terceras y ha asegurado que está "convencido de que se encontrará la solución que merecen los españoles".

relacionada Podemos ve difícil un Gobierno de coalición de izquierdas por la "resistencia" del PSOE
relacionada Rivera propone al Rey un Gobierno de consenso sin Rajoy o la abstención general
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE