miércoles, 24 de abril de 2024 17:22
Sociedad

Los pacientes libres del virus gracias a nuevos fármacos celebran el Día Mundial de la Hepatitis

Los nuevos fármacos de acción directa para tratar la hepatitis C eliminan de forma sostenida la replicación viral en el 85 y 100 por ciento de los casos.

|

Gente en la calle



La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), con la colaboración de AbbVie, celebra la efectividad de los nuevos fármacos para tratar la hepatitis C en el Día Mundial de la Hepatitis.


La vida de los pacientes con hepatitis C ha cambiado radicalmente en el último año y medio gracias a los nuevos tratamientos de acción directa que eliminan de forma sostenida la replicación viral en el 85 y 100 por ciento de los casos.


FNETH ha organizado un acto simbólico "para convertir un 28 de julio en un 1 de enero, un día de buenos propósitos e ilusión por el futuro porque cuando cambiamos de año sentimos que tenemos una nueva oportunidad, y así se han sentido las personas con hepatitis", ha declarado el miembro de la junta directiva de FNETH, Jesús Fargas, con motivo del Día Mundial.


La aparición de nuevos tratamientos ha supuesto un atisbo de "esperanza" porque "han sido unos años muy difíciles para los pacientes y sus familias por no conocer cómo se transmite, por miedo y por cansancio. Hoy todos ellos son nuestros héroes", ha expresado Jesús Fargas durante el acto que ha contado con una interpretación del concierto de Año Nuevo de Viena.


BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD EN EL ACCESO


No obstante, desde la federación también han querido reivindicar lo "mucho que queda por hacer" en materia de prevención y tratamiento, además de "normalizar esta enfermedad que tiene graves implicaciones físicas y psicológicas", ha indicado.


Respecto a la gestión en las comunidades autónomas, "es independiente y cada una gestiona a su manera. El Plan Nacional lo que hace es dar unas líneas de actuación por defecto, pero el avance en el tratamiento a los enfermos es distinto", ha reivindicado el presidente de la FNETH.


En el caso de Madrid, "es una avanzadilla porque se creó un observatorio a través de la Consejería de Sanidad formado por hepatólogos donde se abordan los temas que tienen que ver con la hepatitis C y existen calendarios de tratamiento para todos los afectados por la enfermedad".


Pero a pesar de ello, hay una falta de equidad y "no siempre tienen las mismas posibilidades para poder abordar la enfermedad con normalidad". "Aquí una de las reivindicaciones que tenemos es que el propio Ministerio de un presupuesto y que no fuera un préstamo que piden las comunidades; que sea el Estado quién se haga cargo de la enfermedad porque es un tema de salud pública", ha explicado.


En cuanto a los precios para el acceso al tratamiento, "con lo nuevo que va a venir, y que está a punto de ser aprobado, al haber una bateria mas amplia de medicamentos esperamos que el nivel de coste baje".


PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO


"Cambiar de año no solo es celebrar, sino que también hay que hacer una lista de propósitos para que la nueva vida que hoy celebramos llegue a todos". Por eso, "queremos aprovechar para seguir recordando a la población que es la hepatitis c y que significa convivir con ella".


Es cierto que la hepatitis C ya no es "la gran desconocida" y tiene una relevancia social, pero existe un alto desconocimiento alrededor de la patología. De hecho, en España, "siete de cada diez personas podría estar infectada y ser fuentes involuntarias de la transmisión del virus".


En este sentido, desde la federación han recordado que una de las características de la hepatitis es la falta de síntomas en quienes la padecen hasta que está en fase avanzada, además de ser una patología crónica que deriva en multitud de enfermedades derivadas como la cirrosis.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE