lunes, 23 de octubre de 2017 00:46
Politica

El tribunal cita a Acebes, Cascos, Arenas, Rato y Mayor Oreja para declarar por el caso Gürtel

|

Bárcenas entrando en un coche



El tribunal ha citado como testigos del caso Gürtel a los exdirigentes 'populares' Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como a Javier Arenas, que sigue ocupando el cargo de vicesecretario de Política Autonómica y Local. 


Así las cosas, el tribunal ha atendido la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas de citar a los exdirigentes para declarar en el primer juicio del caso Gürtel, que se celebra en la Audiencia Nacional en octubre.


Los magistrados Julio de Diego López y José Ricardo de Prada han impuesto su criterio frente al del tercer miembro y presidente del tribunal, Ángel Hurtado Adrián, que ha anunciado un voto particular. En concreto, firman un auto en el que ven "razonable la necesidad" de Bárcenas para solicitar la comparecencia de sus excompañeros de partido, un planteamiento que, añaden, "no es ni abusivo ni desproporcionado ni se trata de prueba inviable".


DECLARACIONES NECESARIAS


Según defendió el extesorero en un escrito dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, la declaración de todos estos exdirigentes del PP resulta necesaria porque son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" de Bárcenas en esta fecha. Dos de los tres magistrados que componen el tribunal han aceptado la prueba solicitada a la espera de la redacción de un voto particular del juez Ángel Hurtado, han concretado estas fuentes. El auto no será notificado hasta las próximas semanas.


El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos comparecerá en la vista oral para contrastar el contenido de la llamada que hace el líder de la Gürtel, Francisco Correa a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando éste estaba al frente de este departamento.


En cuanto al ex ministro de Justicia, del Interior o de Administraciones Públicas Ángel Acebes, la defensa de Bárcenas reclamaba su presencia a consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP fondos, tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada 'Udef Bla'.


Por otro lado, la declaración del vicesecretario general del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del ex tesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos.


El interés por que declare el ex secretario general del PP y ex presidente del partido en Andalucía Javier Arenas se dirige a demostrar la licitud de la adjudicación a la empresa Rialgreen --que facturó entre 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP-- la campaña de las elecciones andaluzas de 2004, así como si hubo trato de favor a las empresas del líder de la trama, Francisco Correa.


Asimismo, la defensa de Bárcenas cree el testimonio del ex ministro de Economía Rodrigo Rato es "útil" porque éste sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban". En este sentido, podrá decir si se favoreció o no a las sociedades de Correa. También, se le llamará para que aclare si hay alguna irregularidad en la concesión del crédito FAD adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.


El abogado de Bárcenas Francisco Maroto pidió a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que testifiquen también el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago y el exeurodiputado del PP Gerardo Galeote.


PRUEBAS ACEPTADAS


Entre las pruebas aceptadas se encuentra la remisión de una comisión rogatoria a Suiza para identificar al titular de la cuenta desde la cual se transfirieron 927.700 euros en junio de 2003 a otro depósito en la Banca Gottardo denominado 'Glotón', cuyo propietario es el primer tesorero 'popular' Rosendo Naseiro.


Sobre este punto, el tribunal advierte de las "dificultades que comporta" dicha solicitud. "Se acepta la práctica de dicha prueba", argumentan los magistrados, "en la consideración de que su falta de cumplimiento para el inicio de las sesiones de juicio o de la documental en su caso pueda, por esta razón, en ningún caso ser causa de suspensión de la vista oral".


MÁS DE 300 TESTIGOS


Los exmandatarios 'populares' se sumarán a los cerca de 300 testigos --de los 400 solicitados-- que guardan relación con la "puntual actividad delictiva" que se atribuye a cada acusado que los magistrados han admitido a las partes.


El 4 de octubre comienzan las 32 sesiones previstas del juicio sobre las actividades que la trama 'Gürtel' realizó entre 1999 y 2005 contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa, o el propio Luis Bárcenas.


El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio, contra Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes. La causa tiene otros 37 acusados, incluyendo al PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.


Durante el juicio también comparecerá como testigo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. No obstante, se rechazó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preste testimonio tal y como solicitaron algunas acusaciones populares.

relacionada Rechazan archivar la causa contra el cerebro financiero de la red Gürtel por prescripción de los delitos
relacionada Caso Gürtel: Correa se enfrenta a diez años de cárcel por amañar contratos de AENA

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil