viernes, 29 de marzo de 2024 12:45
Politica

El Gobierno catalán "no se moverá" de su camino pese a las amenazas de Rajoy

Neus Munté, portavoz del Govern, apunta que sería "inadmisible" que se inhabilitara a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.

|

Neus munte desafio


La portavoz del Govern, Neus Munté, ha mantenido el desafío al Tribunal Constitucional manifestando que la Generalitat no rectificará su rumbo soberanista, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya solicitado este viernes por la mañana al Alto Tribunal que abra la vía penal contra la presidenta del ParlamentCarme Forcadell.


Munté no ha dudado en acusar al Gobierno central de amenazar a las instituciones catalanas con sus constantes apelaciones al Tribunal Constitucional (TC). "El Gobierno amenaza pero no nos moveremos de nuestro camino, que es profundamente democrático", ha apuntado la portavoz.


Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, después de que el Gobierno haya pedido este viernes al 


Munté ha expresado su pleno apoyo a la presidenta de la Cámara catalana y ha opinado que sería "del todo inadmisible e inaudito desde una perspectiva democrática" que se pidiera la inhabilitación de Forcadell por permitir un debate en el Parlament que, a su juicio, fue perfectamente democrático.


RESPONDE A LA VOLUNTAD "CIENTOS DE MILES DE PERSONAS"


Ha afirmado que la decisión de debatir las conclusiones, que definen un camino unilateral hacia la independencia de Catalunya, no fue un gesto gratuito de Forcadell y de la Mesa, sino que responde a la voluntad de "cientos de miles de personas" que son partidarias del proceso soberanista.


La portavoz de la Generalitat ha considerado que en el Estado, tanto el Gobierno como la democracia están "en funciones", y ha acusado al Ejecutivo central de estar más centrado en entorpecer el sistema democrático que en reforzarlo.


Ha afirmado que otro síntoma de la escasa credibilidad democrática que tiene el Gobierno central no solo son las apelaciones al TC, sino que lleva más de 200 días en funciones sin haberse sometido a una sesión de control en el Congreso.


¿CONSECUENCIAS SOBRE PUIGDEMONT?


Preguntada por si cree que el debate parlamentario del miércoles y la reacción del Gobierno central pudiera tener consecuencias también para el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha rechazado que se pueda "perseguir o represaliar a personas elegidas por los ciudadanos".


El Govern se considera legitimado por los resultados del 27 de septiembre de 2015, donde el independentismo --JxSí y la CUP-- logró mayoría absoluta en escaños (72) y el 48% de los sufragios: "Son votos y esto en democracia significa alguna cosa".


"Estamos obedeciendo ese mandato. Nada más y nada menos", ha zanjado la consellera, que ha recordado que el anterior Govern, liderado por Artur Mas y estando en funciones, ya recibió un apercibimiento por aprobar las resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

relacionada El Gobierno reclama al TC que analice las responsabilidades penales de la presidenta del Parlament de Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE