sábado, 20 de abril de 2024 12:22
Economía

Abertis mejora del 5% en sus ingresos y gana 510 millones

El aumento de los ingresos compensó este efecto de la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica. 

|

Abertis 6


Abertis obtuvo un beneficio neto de 510 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 70% inferior a la del mismo periodo de 2015 por las plusvalías derivadas de la colocación en Bolsa del 66% de Cellnex Telecom en mayo de 2015. En términos comparables, su beneficio neto creció un 9%.


La empresa ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su cuenta de resultados se ha visto afectada por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina).


No obstante, el aumento de los ingresos compensó este efecto y el grupo cerró el semestre con unos ingresos de explotación de 2.243 millones de euros, un 5% más que en el primer semestre de 2015, impulsados por el aumento del tráfico en la red de autopistas que gestiona y la incorporación al perímetro de la Autopista Central en Chile.


El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.502 millones de euros (+10%) gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el Ebitda avanzó un 7%. El margen Ebitda mejoró hasta el 67% gracias a los avances en los planes de eficiencias y de la disminución de los gastos de expolotación.


Las inversiones del grupo ascendieron a 1.427 millones en el primer semestre, de los que 382 millones se destinaron a expansión y 29 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (195 millones) y el desembolso de 99 millones para la extensión de la concesión de Puerto Rico. Por otro lado, la compañía ha destinado 948 millones a la compra del 50% de la chilena Autopista Central.


Debido precisamente a la consolidación de Autopista Central en el perímetro, la deuda neta de Abertis se incrementó un 12,7%, hasta los 14.157 millones de euros. No obstante, el ratio deuda neta/Ebitda se ha reducido desde 4,7 veces en diciembre de 2015 hasta 4,6 veces.


Francia es el principal mercado del grupo en cuanto a aportación a ingresos (35% del total) y Ebitda. España fue el mercado con mayor incremento del tráfico (+5,1%) y supone un 27% de los ingresos consolidados. Chile reforzó su peso en el grupo y es el tercer mercado en cuanto a Ebitda (un 11% del total) y Brasil aportó un 10% del Ebitda.

relacionada Abertis inicia la ampliación de capital liberada por valor de 141 millones
relacionada Abertis compra por 594 millones dos autopistas italianas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE