viernes, 19 de abril de 2024 07:54
Cultura

El PSOE insiste en bajar al 10% el IVA cultural

El PSOE critica que el IVA cultural de España, que asciende al 21%, siga "siendo el más alto de Europa".

 
|

Cine



El PSOE ha reiterado este lunes en el Congreso su petición de bajar el IVA cultural del 21% al 10%. Entre otras iniciativas parlamentarias, los socialistas han incluido esta Proposición No de Ley con la que pretende rebajar el coste de actividades culturales como el cine, el teatro o la música.


Así, en el texto recogido por Europa Press, la formación socialista pide adoptar "las medidas necesarias" para lograr esta rebaja impositiva, además de tratar de "impulsar el reconocimiento de la necesidad de un IVA cultural en el seno de la UE que permita su armonización".


El PSOE ha recordado que el Gobierno impuso en julio de 2012 una subida generalizada del tipo impositivo del IVA que implicaba el cambio de la consideración sobre los bienes y servicios culturales, con excepción del libro, que se mantuvo --en un 4%--.


"Desde un primer momento se sucedieron las advertencias que señalaban claramente que la desorbitada subida del IVA a la cultura tendría consecuencias muy negativas sobre el sector, así como el enorme daño que se infligía a nuestra cultura", ha alertado esta formación.


Asimismo, ha recordado que los creadores, artistas, productores y distribuidores "han asistido con desazón a un vaivén de declaraciones" sobre su posible rectificación cuando la recuperación económica llegase.


"La realidad es que frente a lo retiradamente afirmado y demandado por el conjunto de la sociedad española, el IVA cultural sigue siendo el más alto de Europa", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE