jueves, 18 de abril de 2024 03:30
Politica

Para Podemos, el PSOE tiene "la llave" de la gobernabilidad en España

La formación morada presenta tres opciones: apoyar un Gobierno del PP, intentar un Ejecutivo progresista o nuevas elecciones.

|

Irenemontero


Para Podemos, "la llave" de lo que pueda pasar en España la tiene el PSOE. Así lo ha afirmado la portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, que cree que debe decidir si en España sigue gobernando Mariano Rajoy, o se forma un Ejecutivo progresista, para lo cual cree que "los números dan", o bien se repiten otra vez las elecciones.


"Sigue pasando lo mismo que antes de la reunión. El PSOE tiene la llave para decidir si en este país hay un gobierno de Mariano Rajoy, si se intenta la vía de un gobierno de progreso, que es lo que nosotros defendemos porque creemos que sería desastroso un gobierno de Mariano Rajoy, o si hay unas terceras elecciones", ha dicho Montero en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.


Ha afirmado que, a su juicio, el PSOE se encuentra en una "coyuntura histórica" en la que tiene que elegir qué partido se configurará para el futuro "si el PSOE de la vieja guardia" que facilitará un gobierno del PP, o un PSOE que plantea que "gane el progreso y el proceso político de cambio".


Asimismo, Irene Montero ha asegurado que Rajoy no les ha llamado para sentarse a negociar, pero ha añadido que entiende que no lo haga porque Podemos nunca apoyaría un Gobierno del PP "ni por activa ni por pasiva". No obstante, sí ha manifestado la disponibilidad de su grupo parlamentario para "hablar", pero "no para formar gobierno" ha insistido.


Podemos quiere que el gobierno alternativo parta de un "acuerdo de gobierno" entre PSOE y Podemos y después buscar apoyos, para la investidura, entre los partidos nacionalistas catalanes y vascos, según ha explicado en una entrevista en Telecinco.


Preguntada por el hecho de que tanto CDC como el PNV son partidos de derechas, ha respondido que el gobierno sería "de progreso" porque el pacto sería entre Unidos Podemos y el PSOE. Con los demás, ha añadido, se buscarían "pactos puntuales que no son de gobierno sino de investidura", ya que hay "diferentes combinaciones posibles y los números dan".


En esa línea, ha defendido que formar gobierno no es "como un programa de Barrio Sésamo en el que vemos izquierda y derecha, o uno dos y tres", sino que es llegar a acuerdos con las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria "y eso es sagrado porque es el voto de los españoles".


TODOS "BAILAN CON EL PLAN DE LAS ÉLITES" MENOS PODEMOS 


Montero ha subrayado que hasta la fecha su partido es "la única fuerza política" que ha dicho que se opone al Gobierno de Rajoy y a sus políticas, mientras que todos los demás "bailan con el plan de las elites y del PP". El PSOE, ha admitido, tiene algunas dudas, y los nacionalistas dicen que no pero luego cuando toca votar en las Mesas de las Cámaras apoyan que el PP tenga mayoría.


Después de que la dirigente socialista Meritxell Batet haya recordado a Podemos que sino hay gobierno de progreso es por culpa suya, Montero ha optado por decir que no es momento de estar echándose culpas a través de los medios y ha insistido en que es el PSOE quien tiene la llave.


En cuanto a la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de no permitir que CDC tenga grupo parlamentario propio en esta legislatura, Montero ha afirmado que "parece que Convergència tenía un pacto con el PP para tener grupo". "Creo que es una cosa que se han compuesto entre ellos. Es verdad que es una cuestión histórica y nosotros ahí saben que hemos hecho caso a la decisión de nuestros socios catalanes de En Comù Podem", ha apostillado.


EXPERIENCIA POLÍTICA DE PILI ZABALA


Por otro lado, preguntada por unas palabras de la candidata de Podemos a la Lehendakaritza, Pili Zabala, en las que afirmaba que no sabía de política, ha respondido que ella prefiere "gente que venga limpia y sana" a políticos con "dilatada experiencia", como el exministro 'popular' José Manuel Soria o el expresidente socialista Felipe González "que terminan en consejos de administración de grandes empresas" y usan su cargo "para beneficiarse personalmente o beneficiar a sus amigotes".


Además, ha opinado que en esa entrevista Zabala podía estar más bien relatando una anécdota -era una conversación con su madre-, ya que no cree que se pueda decir que la candidata "no tiene ni idea de política, siendo quien es y viniendo de la familia de la que viene". La candidata de Podemos es hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE