jueves, 25 de abril de 2024 21:48
Opinión

​LAS NUEVAS NARRATIVAS TRANSMEDIA

Pablo Rodríguez Canfranc
Pablo Rodríguez Canfranc
Economista

Stars Wars



Tradicionalmente hemos visto historias que se adaptaban a distintos formatos, el caso más común es la adaptación al cine o series de televisión de novelas. Aunque siempre existen matices entre las versiones de un relato según los distintos canales (recordemos la manida frase “es mejor el libro que la película”), por regla general se trata de contar lo mismo en distintos medios. Pero, ¿qué pasaría si la historia adquiriese un desarrollo distinto en función de cada medio de comunicación? Entonces estaríamos hablando del fenómeno conocido como transmedia.


El decano de la Universidad del Sur de California Henry Jenkins es un experto mundial en la cuestión y la define de esta forma: “La narrativa transmedia representa un proceso en el que los elementos que integran una ficción son sistemáticamente dispersados a través de múltiples canales de distribución con el objeto de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Lo ideal es que cada medio o soporte realice su contribución personal en el desarrollo de la historia.”


Son productos transmedia fenómenos como Star Trek, Star Wars, The Matrix, Pirates of the Caribbean, Harry Potter, Lost o The Walking Dead. Tomemos el ejemplo de Star Wars la famosa saga creada por George Lucas. A partir del film original estrenado en 1977 surge la serie original que sigue una historia más o menos ordenada a través de siete títulos hasta el momento. Pero Disney, la propietaria de los derechos de la obra, está programado el lanzamiento de diversos spin-offs con historias paralelas a la oficial y personajes en ocasiones distintos. Y eso no es todo, los distintos formatos y soportes desarrollan sus propios relatos aparte: videojuegos, cómics, novelas, series de animación (incluida una serie de Lego)…


Carlos A. Scolari sintetiza la narrativa transmedia en una fórmula (Revista Telos, nº103):


IM + CPU = Narrativa Transmedia


Donde IM sería la industria de los medios y CPU la cultura participativa de los usuarios, pues como él mismo explica “los 'prosumidores' también colaboran en la construcción del mundo narrativo: si bien existe un relato oficial (canon) gestionado por el emisor, a este relato creado de arriba hacia abajo se deben sumar las historias bottom-up de los consumidores, convertidos ahora en productores.”


La importancia del usuario dentro del universo transmedia es crucial, como explica Christy Dena de la empresa Universe Creation 101, pues a su juicio este tipo de productos no se consume sino que está pensado para interactuar con él, para vivirlo como una experiencia. A modo de ejemplo, Scolari nos recuerda que a pesar de que la saga de Harry Potter ha terminado oficialmente, existen miles de relatos escritos por fans circulando por las redes, y concluye con el dictamen: “los mundos narrativos transmedia se sabe dónde comienzan, pero nunca dónde acaban”.

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