viernes, 29 de marzo de 2024 10:01
Sociedad

Los españoles, los europeos que más abusan de los ansiolíticos

Los datos de 2014 indican que el 6,8% de españoles hizo un consumo abusivo de opioides y el 9,2% de ansiolíticos. En estos dos casos, son los porcentajes más altos del cinco países europeos analizados.

|

farmacos


Uno de cada cinco españoles admite tomar más ansiolíticos o opiáceos de los que le ha recetado el médico. Esta información la revela un estudio europeo que también sitúa a España a la cabeza de Europa en el abuso de ansiolíticos, fármacos que se comercializan con marcas como Orfidal, Trankimazin, Tranxilium o Diazepam, vendidos sólo con receta.


Los datos de 2014 indican que el 6,8% de españoles hizo un consumo abusivo de opioides y el 9,2% de ansiolíticos. En estos dos casos, son los porcentajes más altos del cinco países analizados: Dinamarca, Alemania, Reino Unido, España y Suecia. Los británicos son los líderes de Europa en estimulantes.


Los psiquiatras han alertado de los riesgos de abusar de estos fármacos pero no responsabilizan sólo a los pacientes ya que creen que en la atención primaria, se recetan más de lo que toca. En España, de hecho, se recetan el doble de ansiolíticos que en el Reino Unido.


"Hay problemas que son de ámbito social o económico, que generan un malestar, y se intentan paliar con el uso de fármacos en vez de facilitar recursos como las técnicas de control de ansiedad o de relajación", ha explica Jordi Blanch, presidente de la Asociación Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, en declaraciones a TV3.


"Resulta más fácil dar una pastilla que enseñar a la persona a controlar la ansiedad o higiene del sueño para dormir de forma más adecuada", añadió.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE